Redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las volumetrías redox o de oxidación - reducción, se relacionan con la valoración de un agente oxidante con una solución estándar de un agente reductor, o la titulación de un agentereductor con una solución estándar de un agente oxidante, sabiendo eso sí cuáles son las concentraciones del agente reductor y el agente oxidante.
El punto final de una valoración redox puededeterminarse mediante el cambio de color de un indicador. En esta experiencia usaremos KMnO4 como agente valorante pues es un agente oxidante muy empleado en el análisis volumétrico por ser un agenteoxidante fuerte que permite determinar la mayor parte de las sustancias reductoras y porque actúa como solución tipo y como indicador; la primera gota en exceso indica cambio de color de la solución quese valora.

Parte I (Valoración de permanganato de potasio KMnO4)

Materiales:
- 1 Bureta 50 ml

- 1 Matraz Erlenmeyer 250 ml

- 1 Vaso de Precipitados

- 1 Mechero

- balanzaAnalítica

Métodos:

- Lavar y ambientar los materiales que vamos a ocupar en el desarrollo de la experiencia e instalar la bureta en el pedestal.

- Debemos determinar la cantidad de Na2C2O4 que debemospesar en la balanza analítica para determinar un gasto de KMnO4 de aproximadamente 15 ml, obteniendo 96 mgrs.

- Luego de tener pesado el Na2C2O4 lo traspasamos al matraz Erlenmeyer 250 ml,mezclamos con 100 ml de agua y 5 ml de H2SO4 (ácido sulfúrico) 1:4, agitamos para poder lograr una mezcla homogénea.

- Encendemos el mechero y ponemos a calentar la solución de Na2C2O4 hasta que comiencea evaporar, esto ocurre aproximadamente a los 60 ºC.

- Comenzamos a valorar lentamente la solución con KMnO4 (permanganato de potasio).

- Este procedimiento se realiza 3 veces para obtenerresultados que aseguren una confiabilidad.

Cálculo y Resultados:

- En primer lugar hay que obtener la cantidad de Na2C2O4 que debemos pesar en la balanza analítica, se determina con el...
tracking img