Reestructuracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RESTRUCTURACION DE EMPRESAS |
|
CASO PERUANO: Consorcio Hotelero del Norte S.A. |
|
|
|

INTRODUCCION
En los últimos años se viene cuestionando los efectos económicos, financieros y políticos de la Globalización Económica, en especial en los países subdesarrollados debido en primer lugar al Sistema imperante Capitalista del Neoliberalismo Económico cuya libre competenciafavorece grandemente a los países desarrollados por las diferencias abismales que existe con relación a las tecnologías y adelantos científicos cuyas actividades son más competitivas en todos los campos de la actividad económica. Precisamente estas diferencias competitivas han dejado fuera de carrera a las incipientes industrias de los países subdesarrollados, provocando el cierre de fábricas,desocupación y miseria.
Las Empresas peruanas deben estudiar qué actividades estratégicas tienen la oportunidad de desarrollar evitando en lo posible competir con las grandes empresas que tienen ventajas competitivas muy desarrolladas, buscando en lo posible emplear la creatividad para explotar recursos nacionales que sean rentables tanto por sus ventajas comparativas como por sus ventajascompetitivas.
El empresario peruano debe capacitarse sobre todo en planeamiento estratégico para ser competitivo y saber manejar estrategias para afrontar los cambios y crisis que presenta el contexto.
Internamente el Estado debe ser un Estado promotor de la industria nacional dando leyes que verdaderamente protejan a ésta y no que sólo sean un instrumento de propaganda política como es el caso de la Leyde Reestructuración Patrimonial.
El presente trabajo, precisamente se ocupa de uno de esos problemas: La Reestructuración Empresarial y la Crisis Económica Peruana en un Contexto de Globalización Económica.

REESTRUCTURACION DE EMPRESAS

1.- DEFINICION: La reestructuración de empresas busca reordenar la empresa en una etapa de crisis económica, cuando se encuentra en dificultades financieraspara honrar sus acreencias y reactivar al máximo su capacidad productiva, apuntando a afrontar el futuro con el concurso de un socio estratégico en algunos casos.
Cuando se habla del término reestructuración, muchas de las empresas que se ven en apuros económicos, sea por “mala gestión” o por una crisis del sector se dejan llevar por esta situación y caen frecuentemente en la desesperación.
Esen este momento en donde se acuerdan que existe INDECOPI como un mecanismo de salida, si el problema es gravísimo e implica un alto endeudamiento que pone en peligro el patrimonio o es posible la negociación con los acreedores y el sistema financiero , en caso la situación no llegue a mayores.
Sin embargo el solo hecho de atravesar por una reestructuración puede resultar embarazoso para muchosempresario, un problema psicológico de pérdida de imagen, porque tiene el agravante de poder convertirse en una mala señal ante el mercado.
El INDECOPI no es más que un mecanismo que facilita el ordenamiento de las empresas y un buen arreglo entre las partes (empresa con sus acreedores) y no debe ser entendido como una señal de insolvencia.
Muchas empresas que recurren al INDECOPI, buscandoprotegerse del acoso de sus acreedores y estos a su vez inician procesos para ejecutar sus acreencias, a la larga terminan malogrando la posibilidad de un “buen arreglo “con tercero.
Generalmente se recomienda ir a INDECOPI, cuando los acreedores no tienen vínculo permanente con las empresas afectadas, pero si el interés del acreedor es muy marcado, entonces se sugiere el “arreglo directo “porque esmenos complicado y más rápido inclusive.
En muchos casos la manera como se enfoque la negociación la empresa con sus acreedores determinará el destino de la empresa que es reestructurada .Hay consultorías especializadas en estos casos, los cuales pueden ayudar a reconvertir el negocio, no solo a ayudarlo liberar de sus acreedores.

1.1.- COMO INICIAR EL PROCESO DE REESTRUCTURACION: Para...
tracking img