Reflejos De La Cosificación Del Cuerpo En La Educación Física

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Reflejos de la cosificación del cuerpo en la educación física
La escuela como institución social ha sido considerada históricamente como la panacea que posibilita el “ascenso social”. Es espacio ytiempo productora de sujetos con diferencias de conocimientos.
La educación como institución decide sobre el cuerpo una serie de estratificaciones que lo organizan, jerarquizan y lo ponen a funcionarde acuerdo a intencionalidad institucionalizadas.
Un cuerpo estratificado es un cuerpo con amarras que limitan e impiden movimientos y funciones libres, abiertas, plurales.
En lo relativo a loscontroles ejercidos sobre el cuerpo, es interesante la observación como una manera más de sostener las relaciones de dominación y gobernabilidad existentes.
Quienes aprenden esos saberes comunes sonalumnos singulares enfrentados a una selección de saberes sobre el cuerpo hecha por otros y que ellos no entienden, y , encima evaluados por un cuerpo – poder de enseñar que ocupa el centro de la escenallamada “aprender”.
La tensión entre el deseo de aprender (que es el cuerpo – sujeto de una o un alumno) y el poder de enseñar (de otro) disciplina ese deseo y lo construye como cuerpo – objeto ocuerpo – modelo, limitando muchas veces sus posibilidades de explorar sentidos, moverse, hablar, tocar, jugar.
Todo ello se rememora cuando entramos a analizar la Educación Física escolar con susprácticas de marchas, formaciones, ejercicios gimnásticos globales; orientadas en función de un modelo (cuerpo – profesor) y grupo homogéneos de acción (cuerpo – alumnos).
A propósito, Everett Reimerenfatiza en la poca relación existente entre aprendizaje escolar (contexto tradicional en que se mueve el ser humano) y el aprendizaje “vertido” en la escuela. Configuración que minimiza lo cotidiano, lodesvirtúa para la domesticación, emerge lo cuantitativo, cercena la creatividad y proclama la relación producto – consumo. Allí es donde el cuerpo es cosa, es concebido desde el dualismo psico –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis de cuerpo en la educacion física
  • El cuerpo en la enseñanza de la educación física
  • el cuerpo en la enseñanza de la educacion fisica
  • Los beneficios de la educacion fisica en el cuerpo humano
  • Educacion Fisica O Dispocicion Regulada De Los Cuerpos
  • Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física.
  • “Las Concepciones Del Cuerpo y Su Influencia En El Curriculum De La Educación Física”
  • La Relación Del Hombre Con El Cuerpo Y La Fundamentación Pedagógica De La Educación Física.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS