Reflexión contexto indígena

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
Reflexión Contexto Indígena
En la ciudad de Tijuana es muy común encontrar gente de todas partes de la República debido a la constante llegada de gente proveniente de los otros estados de laRepública a la región. Es por eso que nos encontramos con personas que comparten la misma cultura, pero vivida de diferente manera según las creencias de la familia de la cual proviene. En ocasiones es difíciladaptarse al cambio de llegar a una nueva ciudad y aplicarse a un nuevo idioma, a una nueva forma de vida y no poder encajar tan rápidamente en una comunidad totalmente distinta a la que tenía en sulugar de origen.
Este cambio y difícil adaptación es más notorio en comunidades que son denominadas indígenas. En estas comunidades las familias son muy numerosas, por lo normal no hablan español o esmuy poco el uso de este. La actividad primordial ante otra cosa es el trabajo para el apoyo de la familia y por lo mismo de lo numeroso de la familia los recursos económicos son muy escasos.
Todoeste conjunto no es muy favorable para los hijos de familias indígenas, al querer estos tener una educación en la escuela, ya que no se habla el mismo idioma, no se acostumbra a celebrar la mayoría delas festividades que la escuela como tal tiene establecidas a lo largo del ciclo escolar.
Por todo lo anterior los niños provenientes de familias de origen indígena sufren de maltrato, discriminación,burlas y demás por parte de sus compañeros de escuela, que si no provienen de las grandes familias de México sienten con una deshonra o motivo de vergüenza el ser miembro de una familia de origenindígena.
Los niños y jóvenes de comunidades indígenas entonces no se expresan como ellos saben, o temen hacer uso de su lengua materna enfrente de los demás muchachos que solo hablan español por evitarlas burlas y los maltratos de sus compañeros.
No son muchos los jóvenes de familia indígena que terminan una carrera profesional, por todo lo antes explicado, son muchos los sueños que se quedan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto indigena
  • Contexto Indigena
  • Derechos Indígenas: En El Contexto De México
  • Mi Tarea Docente En Un Contexto Indigena
  • Certificacion De Docentes En Contextos Indigenas
  • Contexto indigena mexicano
  • Reflexiones acerca del indigenismo . lacan
  • Reflexión soble la malicia indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS