Reflexión de los textos: “panfleto antipedagogico” y “la pedagogia no tiene la culpa: un analisis de los problemas de la educación en españa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN DE LOS TEXTOS: “PANFLETO ANTIPEDAGOGICO” Y “LA PEDAGOGIA NO TIENE LA CULPA: UN ANALISIS DE LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA”
En éste Panfleto Antipedagógico, llamado asíirónicamente por el autor, debido a su desacuerdo con lo que hoy llaman pedagogía, viene a dar un toque de atención a todo tipo de personas que puedan hacer cambiar nuestro fracaso en el sistema educativo.Trata los temas claves que, para él, han llevado al fracaso a esta reforma educativa.

Uno de estos temas es: “La Falsedad de la Enseñanza Obligatoria”. En este punto, el autor da dos posibles pautaspara que la enseñanza se exitosa, la primera es: Si se desea mantener una enseñanza obligatoria, ésta ha de ser disciplinaria, y las obligaciones de los alumnos han de anteponerse sobre sus derechos. Yla segunda: Que la enseñanza no sea obligatoria, pues para él, es imposible enseñar a alguien que no quiera aprender, y lo único que puede hacer un alumno con esa mentalidad es molestar.Personalmente estoy a favor de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, creo que es fundamental que cualquier persona en una sociedad tenga unos conocimientos mínimos con los que pueda integrarse y asíevitar grandes desigualdades. Pero en el sistema educativo actual, no creo que ésto se esté consiguiendo, pienso que la pedagogía constructivista no se está aplicando correctamente, aunque si coincido conel autor en que es necesaria la implantación de disciplina, ya que los principios de la pedagogía constructivista tampoco implican lo contrario.

Dentro de este punto, el autor habla de lo que paraél es otro tema clave del fracaso “la motivación”, para él este concepto es la excusa de los vagos “a mi que me motiven”. El esfuerzo es la única clave de éxito “estén motivados o no”.

En el temade “la motivación” creo que hay una mala interpretación por parte de los alumnos y creo que gran culpa de esto lo tienen los docentes. Siempre ha habido profesores que parecía que te motivaban más...
tracking img