Reflexión ignaciana película “escritores de libertad”

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
REFLEXIÓN IGNACIANA PELÍCULA “ESCRITORES DE LIBERTAD”

Varios documentos de la Compañía de Jesús y de la Espiritualidad Ignaciana invitan a tener presente la importancia de la “inclusión, elreconocimiento del otro, y la apertura al crecimiento y aprendizaje”.
La Ratio Studiorum Oficial (o Razón de ser de los estudios de la Compañía de Jesús), primer Documento Corporativo significativo,publicado en 1599, en el párrafo 20 que dice lo siguiente:

“Sea finalmente en todas las cosas, con la divina gracia, diligente y asiduo y buscador del provecho de los estudiantes, ya en las clases ya enlos otros ejercicios literarios; no sea más familiar a uno que a otro; no desprecie a nadie; mire por los estudios de los ricos como por los de los pobres; y procure especialmente el adelanto de cadauno de sus escolares”.

En la misma dirección, el documento Características de la Educación de la Compañía de Jesús, de 1986, Insiste en el cuidado e interés individual por cada persona yprofundiza en la apertura al crecimiento a lo largo de la vida, lo cual encontramos cuando se plantea “Por ser la educación un proceso que dura toda la vida, la educación jesuítica intenta infundir una alegríaen el aprendizaje y un deseo de aprender que permanecerá más allá de los días pasados en la escuela”.

De igual forma el documento Pedagogía Ignaciana un Planteamiento Práctico, de 1993, establecelos cinco pasos del paradigma pedagógico ignaciano, que se logran visualizar en la película “Escritores de la Libertad”

1. Contextualizar: Es importante conocer al estudiante y su contexto,relaciones personales y el clima escolar. Es importante la consideración y aprecio por cada una de las personas, animar a los estudiantes a reflexionar sobre los factores del entorno, conocer los conceptosy puntos de vista que el estudiante trae consigo.

2. Experimentar: La experiencia significa movilizar la persona en su totalidad. La experiencia para Ignacio significaba «gustar de las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Didáctica Escritores De La Libertad
  • Reflexión “Escritores De Libertad”
  • Pelicula Los Escritores De La Libertad
  • Ensayo de la película: “escritores de la libertad”
  • Ensayo de la película Escritores de la Libertad
  • pelicula escritores de la libertad
  • La Película "Escritores De La Libertad Y El Derecho"
  • Análisis película "escritores de la libertad"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS