Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Caracas, marzo de 2006

INDICE

Capitulo I: El Problema

1. Contextualizacion y delimitación del problema.

2. Interrogantes de la investigación
1.3 Formulación del problema

4. Objetivos de la investigación
1. Objetivo General2. Objetivos Específicos

5. Justificación

6. Sistema de Variables

Capitulo II: Marco Teórico
Antecedentes de la investigación
Bases teóricas

Capitulo III: Marco Metodológico

Tipo de investigación

Bibliografía
Anexos

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Contextualizacion y Delimitación del problema

La memoria y cuenta del Ministerio deSanidad y Desarrollo Social (MSDS) no desagrega la información sobre los embarazos adolescentes, sino que refleja una cifra global de atención a mujeres embarazadas que ascienden a más de 337 mil. De acuerdo al MSDS, en este periodo “…se materializo la atención regular y de calidad a 337.500 mujeres embarazadas en un 1.236.865 consultas pre y postnatales de la red ambulatoria y de hospitalaria,incrementándose la captación precoz al control para la detección temprana de complicaciones obstétricas, ofreciendo referencia y contrarreferencia en embarazos de alto riesgo y emergencia obstétricas.” Revista Somos Noticia. Cadena Carriles. (S/F)

Según Espinoza, el referido programa Nacional de Salud y Reproductiva del MSDS, señala que “el 20,37% de los nacidos vivos son de hijos de madres cuyasedades oscilan los 15 y 19 años lo que, de un promedio de 500 mil nacimientos anuales, significaría que mas de 100 mil corresponden a adolescentes” y comenta que la adolescencia y sus cambios puberales, involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan ansiedad, disgusto y rechazo por parte de los adultos, y temor, culpa o vergüenza en losjóvenes. Esto induce al ocultamiento de sentir, que dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada; favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual y cáncer Cervico-uterino.

Al abordar el tema del embarazo precoz no es hablar de educación sexual porque no es solamente un proceso educativoen términos de instrucción, también es un proceso donde tienen que integrarse al aspecto ciudadano, al aspecto de responsabilidad y deberes, al aspecto de organización intermedias que tengan capacidad para manejar la diversidad, es por esto que los medios de comunicación deben cumplir un papel importante, no solo recreativo sino formador de valores que orienten a las conductas.

El embarazoprecoz va mas allá de un problema de salud, que por lo general se convierte en un mecanismo de reproducción de pobreza, es por esto que se desea analizar la influencia de embarazo precoz en la clínica Santa Ana en comparación con los índices del MSDS 2002, 2003 y 2004, pretendiendo que sirva de orientación tanto para las niñas que pasan por esta situación como para todas aquellas que no han tenido laexperiencia de ser madres antes de cumplir su rol de niñas.

Todas estas circunstancias llevan a realizar una investigación en la Clínica Santa Ana durante el año 2004.

1.2 Interrogantes de la investigación

• ¿Cuál es el índice de adolescentes con embarazo precoz atendidas en la Clínica Santa Ana durante el 2004?

• ¿Cuáles son los factores de riesgo en el embarazo precoz?• ¿Cuáles son las organizaciones que a nivel del área metropolitana atienden a las adolescentes con embarazo precoz?

• ¿Cuál es el índice de embarazo precoz en la Clínica Santa Ana en los últimos años 2002, 2003 y 2004?

• ¿Cuántas adolescentes sobrevivieron al embarazo precoz durante el año 2004?

• ¿Cuál es el nivel de aceptación por edad y sexo del embarazo adolescente en...
tracking img