reflexión sobre el trabajo docente

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Guillermo A. Campos Cancino Producto número 1.
Taller de reflexión.

REFLEJO DEL TRABAJO DOCENTE
…Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones.Muere lentamente quien no gira el volante cuando está infeliz con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir detrás de un sueño… Así comenzamos está reflexión; con un poema reflejo de la vida, pero hoy será el trabajo del profesor el reflejo que intentaremos ver. Como punto de ingreso situémonos en la escuela, entendámosla como una institución integrada y parteconstitutiva del entramado social, y por ende compleja. Situémonos en el alumno; en este adolescente que a pesar de traer una carga de creencias, carece de aspectos que dependen de la maduración y de la madurez; posiblemente también del afecto. El estudiante es un ser dinámico (es cambiante), es diverso, porque son distintos unos de otros. Es problemático, ya que en general sus prioridades no estánclaras o en ocasiones bien orientadas, este muchacho es difícil, porque no siempre está dispuesto a aprender. Y por último situémonos en el profesor; cuyo trabajo en términos puntuales sería de mediador entre el contenido (la materia de la disciplina) y el estudiante; cuyo fin más potente es la transposición didáctica y para llevarla con éxito el profesor cumple con varios protocolos de rutina;derivados de la formación profesional y el ejercicio de la pedagogía, entonces se guiará por los planes y programas, estándares de desempeño, el MBE, las planificaciones, teorías, utiliza procedimientos (didácticos y pedagógicos), en fin requerimientos de carácter administrativos, es decir instrumentos que se desprenden de saberes teóricos. Sin embargo, el trabajo docente visto de una perspectivamás general y sumándose al anterior, tiene un fin todavía más profundo, la esencia del trabajo del profesorado es formar a un estudiante entregándole las herramientas necesarias para que tras su paso por la institución educativa, egrese con un bagaje, con una visión de mundo y con habilidades que le permitan seguir desarrollándose y seguir creciendo; y para ello el profesor recurrirá a saberesrelacionados con su historia de vida; construidos individualmente; validados por sus propias expectativas, saberes desprendidos de su talento y vocación. Con el tiempo el maestro logrará generar un equilibrio entre los dos saberes descritos anteriormente, y con la práctica como mediadora construirá una experiencia profesional. No obstante, sería ingenuo pasar por alto una de las características de laeducación; no es neutra… y después de años de escolaridad nadie podría decir “que le fue indiferente”. Llegado este punto cabría preguntarse ¿cómo ha sido la formación del profesorado?, ¿cómo es en este momento?, ¿cuál es la situación actual? y ¿hacia qué modelo tiende a transformarse? Escudero (1999) dice:
“Para realizar una caracterización de los tipos de diseño curricular (modelos) hay quesituarse en las racionalidades de las que surgen las propuestas. La racionalidad técnica se basa en las demandas de la producción industrial y la eficiencia, la racionalidad deliberativa en la resolución de conflictos sociales a partir del debate, y la racionalidad crítica, en la reflexión y transformación de la cultura dominante”.
Así tenemos otro factor que florece en nuestro horizonte dereflexión, la sociedad, la cual influye directamente en la manera de pensar y de concebir la educación, siendo sus requerimientos parte importante de la evolución progresiva en los modelos curriculares que han marcado, la idea de enseñar y aprender; en la siguiente tabla se observan algunas características:
El diseño curricular técnico

El diseño curricular deliberativo

Diseño curricular crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre mi labor docente
  • Reflexion sobre el papel docente
  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexion sobre la practica docente
  • Una reflexión sobre la identidad docente
  • Reflexiones sobre mi quehacer docente
  • Reflexión sobre la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS