Reflexion Educativa: La educación como actor democrático para todos y para todas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Introducción

La educación como actor democrático para todos y para todas. El derecho al conocimiento es el sabor de la vida.
En las siguientes líneas expondré de forma breve la idea de estas dos frases que identifican lo que planteare en el siguiente escrito.

Como sabemos la educación es necesaria para nuestra formación y entendimiento del mundo, por lo que concibo que la idea de laeducación como derecho es imperativamente necesaria, pero no vista ni seccionada como cultura escolar y entendiéndose desde la cultura popular si no desde una real integración de los conceptos de aprendizaje y conocimientos. Esto debe lograrse con dos ideas fundamentales que expone Marcos Santos Gómez en su ensayo, él formula la idea de crear un curriculum participativo sincero y de un aprendizajecooperativo fundamentado en valores y compañerismo.
Pero… ¿de verdad se puede pretender que todos necesitemos de todos sin tener vergüenza de aceptarlo? Y si se pudiera ¿como lograrlo? ¿Cómo cambiar la cultura escolar? La clave esta quizás en un par de asuntos expuestos en el texto. De eso hablare mas tarde.

Lo inmediato es ver con claridad que la educación moderna esta formada por ideas conbases antiquísimas de sujetos que querían aportar por medio de la ilustración el iluminar de las sociedades, donde muchas de esas ideas se podrían exponer como conceptos erróneos, prejuiciosos, supersticiosos y hasta de mentiras descaradas para ciertos sectores privilegiados de estas mismas sociedades; lo peor de esto es que nuestra cultura lo fue aceptando de tal manera que hoy en día podemosreconocer instrumentalización de las sociedades para fines netamente de consumo, que ya no se cuestionan si es correcto o peor aún si esta equivocado o mal dirigido. En este punto debo decir que es el peor error que se puede cometer como humano, el dar por sentado cosas de las cuales se desconocen, esto puede provocar tantos desajustes sociales que todo terminara siendo un caos donde el alma critica delas personas se anulara, las mentes se instrumentalizaran y el deseo de curiosidad de nuestros niños se mal enfocara.
Esto ultimo tiene gran relación con algunas de las claves para que esto no ocurra, el deseo de curiosidad del humano es inagotable es por eso que debe de ser bien enfocado y alimentado de buena manera para que no ocurra inhibición de conocimientos, en el texto se plantea unbuen punto > El deseo espontáneo de aprender que todo niño normal posee… debería de ser la herramienta de fuerza para provocar una directriz educadora> (Russel, 1974, P. 31)

Estoy completamente de acuerdo con esta idea. La curiosidad y el querer entender es básico y natural del ser humano, desde niños este deseo no para hasta que ocurren malos enfoques y el deseo de saborear la realidad se pierdepor deseos no tan completos en donde infinidades de factores atrofian estas ganas de querer saberlo todo. Una de ella es la publicidad, esta tiene tanto poder subconsciente en nuestras esencias que termina por cambiarla a conveniencia de lo que se quiere consumir, hoy en en día nos enseñan a consumir nuestras vidas sin pensar en solo vivirlas, en que es mas necesario conseguir un automóvil,propiedades, mejor estatus social o que el pasto de mi jardín sea mas verde y bonito que el del vecino… todo esto son banalidades de un arte tétricamente utilizado para ser consumidores de nuestras vidas.

Desde hace un tiempo creo firmemente en que las artes deben de ser vistas de forma importante como lo son las demás ramas básicas, pero entendiéndolas como aporte de nuestra humanización y no comomero entretenimiento, las artes y la música en especial tienen el poder ocultista de provocar cambios profundos en nuestra praxis y si se ocupara de manera correcta como alimento para el espíritu y para todos… aseguro que se podría entender el slogan que quiere decir “consume” o peor aún decir nada.

El consumismo esta tan implantado en nuestro ser que debe de ocuparse de forma correcta, a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INCLUCION EDUCATIVA. UNA EDUCACION PARA TODOS
  • Reflexión Y Análisis Del Proyecto Educativo Nacional Y El Plan Nacional De Educación Para Todos
  • Etapas Del Proyecto Educativo “Educación Para Todos”
  • Una educacion para todos
  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS