Reflexiona méxico.

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
REFLEXIONA MÉXICO:
CRONOLOGÍA DE UNA HISTORIA.
Por C.P. Francisco Ruiz Hernández.

Un gran entusiasmo invade a las esferas gubernamentales, intentando influir en el espíritu de los ciudadanos un patriotismo sumamente emotivo, para celebrar nuestros mayores eventos históricos nacionales: La Guerra de Independencia (1810) y La Revolución Mexicana (1910); de donde se desprenden, supuestamente,los avances y el desarrollo en que se encuentra nuestro país. Esta Historia Mexicana, indudablemente, esta engarzada a hechos nacionales unidos a través de un "hilo conductor". Estos acontecimientos, para su mayor comprensión, debemos unirlos a otro hecho histórico de gran relevancia: La invasión de Tenochtitlán o mejor conocida como la colonización de la Nueva España.
Paradójicamente, hemosvisto a través de los medios de comunicación, que la visión e imagen que damos en el extranjero es por decirlo así, ambigua, cambiante y sobre todo colocada en una recesión ético-político-económica, debido a la gran expansión de la corrupción generalizada; es decir, introducida en todos los estratos. Y para colmo, un gran egoísmo en el mundo gobernante, en donde, para no generalizar diremos que"algunos políticos jalan agua para su molino". Tenemos por ejemplo, en el Congreso de la Unión, una serie de discusiones y alegatos, que no buscan la solución de problemas del país, sino la mejor colocación de su partido ante futuras elecciones (las cuales están presentes todos los años) y su situación económica en particular; Y aunque, definitivamente se ven avances en sus estructuras, México seha visto rebasado por otros países, menos ricos, pero con mayor proyección hacia el futuro. Por eso creo conveniente abrir los tres espacios mencionados, para analizar cuál ha sido el origen y el desarrollo de estas conductas de los mexicanos que nos gobiernan. En todos los países encontramos a personas sumamente egoístas, pero los mexicanos abusamos en esta circunstancia: muy en especial en esosespacios constitucionales, nacidos para favorecer a la sociedad. (Supuestamente)
LA COLONIZACIÓN DE LA NUEVA ESPANA. A partir de 1521, a la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlán, se inician los primeros actos de barbarie: el 23 de agosto la destrucción de la ciudad, el 15 de octubre de 1822, Cortés es nombrado capitán general de la nueva España, por el emperador Carlos V, el 28 de febrero de1525 es ahorcado Cuauhtémoc por orden de Cortés, el 21 de diciembre del mismo año, El obispado en México, con la llegada de Fray Juan de Zumárraga. El 12 de diciembre de 1531, La Aparición de la Virgen de Guadalupe. En 1551 se funda la real y Pontificia universidad de México. En 1573 se abre el colegio de San Pedro y San Pablo en la Ciudad de México (San Ildefonso). El 11 de junio de 1600 se inauguróel servicio de diligencias a Veracruz. El 5 de junio de 1675 se acuñan monedas de oro en la casa de moneda de México. En 1702 se establece en Veracruz el mercado francés de esclavos negros para la nueva España. En 1767 Carlos II, ordena la expulsión de los Jesuitas de todas las posesiones españolas. En 1771 el virrey fray Antonio de Bucareli y Ursúa esnombrado 46º virrey. Éste fraile funda el Hospicio de los pobres, también un hospital para enfermos mentales y establece el tribunal de minería y hace una gran avenida que llamo "paseo nuevo" (Hoy, la calle de Bucareli), el 18 de noviembre de 1784 se funda la Real Academia de san Carlos, en 1789 se introduce el alumbrado público en la ciudad y por último, el 5 de mayo de 1804, El Barón de Humboldtrealizó un censo y calculó una población de 6 millones de habitantes.
Estos hechos son los que sobresalen en la época colonial de México, habiendo dejado aprendizajes benéficos y nocivos para los indígenas, los mestizos y los criollos: Aprendieron a ser crueles, taladores, déspotas, aún siendo mestizos o indígenas, a asaltar caminos y desde luego a ser desconfiados e inconformes. Las universidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexiones teóricas sobre mexico
  • Reflexión Sobre La Colonia En México
  • Reflexión el méxico indignado
  • Reflexión ciencia en méxico
  • Reflexión la educación en el méxico prehispánico
  • Reflexión De La Política Educativa En México
  • Reflexión La Mercadotecnia En México Yo Mi País
  • reflexion sobre la economia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS