Reflexionar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÈ ES REFLEXIONAR?
La mente humana está dotada de capacidad reflexiva esto es, la capacidad de reflejar los conceptos que en ella se introducen a través de los diferentes procesos cognitivos. Estacapacidad reflexiva de la mente se manifiesta en la forma en que los seres humanos nos relacionamos con nuestro medio ambiente y es un indicador del estado mental de cada individuo en determinadomomento.
De esta manera se establece una relación acción - reacción entre el medio ambiente que nos rodea y nuestras respuestas a sus estímulos. Es importante tomar esto en consideración, pues es así quepodremos comprender mejor lo que sucede a nuestro alrededor; solo nos es necesario volvernos alertas a las situaciones que nos rodean y a la forma en que se desenvuelven para captar su significado yvalor relativo para nosotros.
Una vez que nos volvemos alertas, podemos establecer la diferencia entre los hechos que ocurren, el significado que podemos captar de ellos y el valor que les otorgamossegún la relevancia que manifiesten en nuestras vidas.
Todo esto, aunado a otros factores, forman lo que en conjunto se conoce como la personalidad humana. Es por esto que es de primordial importanciael que cada ser humano acepte la responsabilidad de su evolución y se comprometa conscientemente con esta en forma activa y en armonía con su medio ambiente. Cuando se establecen las relaciones entrelos estímulos externos y nuestras reacciones ante estos podemos ver de forma mucho más clara el porqué reaccionamos como lo hacemos ante algunas situaciones, y de forma diferente ante otrasaparentemente iguales.
Podemos entonces señalar algunos acondicionamientos que se manifiestan en nuestro comportamiento, se encuentran arraigados en nuestra mente y actúan de forma subconsciente para nosotroshasta que los identificamos y decidimos que hacer con ellos. Después de identificarlos podemos catalogarlos en cuanto a su utilidad para nuestro propósito principal en la vida, si nos son útiles los...
tracking img