Reflexiones sobre despidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre los despidos

Muchas veces podemos pensar que los despidos son algo necesario y que como líderes no podemos hacer nada al respecto ya que son consecuencia de un entorno cada vez más competitivo y agresivo que nos obliga a tener un mayor enfoque al control de costos, a optimizar nuestros procesos y reestructurar a la organización. A lo largo de este proceso sabemos que habrán “caídos enbatalla” y esta es una realizad que debemos de afrontar.
Aún así, no podemos olvidar que toda decisión tiene impacto, tanto en la empresa como en las personas que la conforman, de igual forma el terminar con la relación de trabajo de una persona o un grupo influirá en el futuro de la organización.
Diversos estudios muestran (Trevol y Nyberg, Mayo 2008) que los despidos masivos generalmentepromueven al personal con talento que se ha decidido retener, generalmente llamados “supervivientes”, a abandonar voluntariamente la organización. Es así que inesperadamente la organización se ve envuelta en grandes esfuerzos y altos costos para identificar, atraer y desarrollar talento.
En estos mismo estudios, los autores concluyen que este “éxodo de talento” se puede evitar si las organizaciones porun lado cuestionan previamente el modo de proceder con los despidos y en paralelo promoviendo ciertas prácticas de recursos humanos que busquen incrementar el compromiso con la organización y den un sentido de justicia al proceso.
¿Por qué despedir a la gente?
Tal vez el primer punto sobre el cuál valga la pena reflexionar es las razones por las que generalmente las organizaciones decidenconcluir con la relación de trabajo de uno o varios de los colaboradores. Esta inquietud puede parecer simple y en muchas ocasiones pensamos que las organizaciones lo hacen por razones vinculadas a su desempeño.
Sin embargo muy frecuentemente encontramos organizaciones que deciden despedir a su personal por muy diversas razones, algunas de estas son:
* Edad previa a la jubilación: La organizaciónconcluye que la persona ya no aporta a la misma, sin importar el nivel de experiencia, conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas con el tiempo se toma la decisión. El argumento típico para justificar el despido es puramente económico: “Considerando el sueldo acumulado por la antigüedad puedo traer a alguien más que haga lo mismo por la mitad del costo”.

* Costo laboral: Tal vezuna de las principales razones para despedir a la gente es el tema del costo laboral. Igualmente que en el caso anterior la principal razón es económica, la gran diferencia es que en este caso la organización decide que debe eliminar un cierto porcentaje en los costos y ve en la nómina un medio para alcanzar la meta. El verdadero problema consiste en que en muchas ocasiones se decide despedir a lagente únicamente considerando el porcentaje de reducción en los costos sin evaluar el nivel de desempeño, experiencia y capacidades de la gente seleccionada. A mediano y largo plazo estas decisiones en muchos casos generan más problemas de los que trataba de resolver.

* Perdida del padrino: Este es el caso en que dentro de una organización o en departamento se decido mover a la cabeza y elnuevo líder decide con quién decide trabajar. Estos casos son muy comunes en organizaciones en dónde la lealtad y el compromiso únicamente son al “jefe” y si cambia el “jefe” cambiará el equipo.

* El patito feo: Este es el caso en que los comportamientos de un colaborador no son considerados por el resto de la organización o grupo como adecuados. Con el paso del tiempo el mismo grupo uorganización decide empezar a aislar a la persona hasta que se toma la decisión de separarlo definitivamente.
La importancia del proceso
Cuando se va a tomar la decisión de concluir con la relación de trabajo de una persona o un grupo de personas, el proceso que siga la organización será fundamental no solo para las personas que se van sino también, y aún más importante, para las que se quedan. En...
tracking img