Sobre indemnizacion de despido injustificado

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Los “20 días por año” es un tema algo confuso para los empresarios y para los trabajadores… hay quienes dicen que, cuando despides a un trabajador, se deben pagar y quienes no… este tema es casi casiun mito y hay que desmentirlo.
Hace unos días un cliente (que por cierto, no es Donald Trump) me llamó algo alarmado ya que tenía un problema con un empleado y había decidido despedirlo.  Con sucontador, sacó el número que le correspondía pagar como liquidación.  El empresario le informó al empleado que hasta la quincena tendría trabajo.

Resulta que un conocido del trabajador es contador yle dio éste un cálculo de liquidación con un número superior al que había obtenido el empresario de su contador.  En este cálculo se incluían los famosísimos 20 días por año. Pero… que dice la ley?La Indemnización Constitucional.

El artículo 123, apartado A, fracción XXII, de la Constitución establece que el patrono que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a unaasociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario.Adicionalmente se establece que la ley determinará los casos en que el patrono podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnización.

Con lo anterior queda claroque el patrón que despida injustificadamente a un trabajador tendrá la obligación de pagar 3 meses de salario como indemnización.  Esto ya lo sabíamos todos.

La Indemnización Legal.

Por suparte, el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo establece, entre otras cosas, que los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad que consistirá en el importe de 12 días desalario por cada año de servicios y que para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486.  Por su parte el 486 establece que para determinar las indemnizaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indemnizacion laboral por despido injustificado
  • Indemnizacion despido injustificado LABORAL
  • La indemnización por despido injustificado
  • Despido Injustificado
  • Despido Injustificado
  • despido injustificado
  • indemnización por despido
  • despido injustificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS