Reflexiones sobre la evaluación, certificación y acreditación de la docencia universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión sobre la evaluación, certificación y acreditación de docencia universitaria Elaborado por: Avelina Velasco Sánchez Mayo 2010

Introducción

Cuando se habla de evaluación inmediatamente nos viene a la mente la evaluación de aprendizaje, es decir vemos a un profesor calificando exámenes o asignando una calificación a los alumnos. Sin embargo pocas veces hacemos una revisión de lo quesignifica la evaluación y muchas veces se confunde el uso de los términos evaluación, certificación y la acreditación es más se manejan como sinónimos en el lenguaje coloquial.

El objetivo de este escrito es reflexionar sobre algunas concepciones de evaluación, acreditación y certificación para ubicarlo en el contexto de la evaluación de la docencia. Se pretende hacer una aproximación a losconceptos no una revisión profunda de los mismos.

Se parte de la idea que evaluación, acreditación y certificación se manejan de forma indistinta, su utilización no atiende a sus características propias de cada proceso, razón por la cual se plantea la siguiente pregunta a tratar a lo largo de este escrito: ¿cómo repercuten las diferentes concepciones de evaluación, acreditación y certificación enla evaluación de la docencia?

Para poder dar respuesta a dicha pregunta se hace necesario estructurar el trabajo en dos apartados, ello para mayor claridad de la información y por razones de organización. Un primer capítulo abarcara el concepto de evaluación, el de acreditación y el de certificación para tener las bases de partida y acercarnos a nuestro tema principal que es la repercusión deestos procesos en la docencia, dicho tema será tratado en el segundo apartado de este escrito.

Concepto de evaluación, certificación y acreditación

Una historia que contar En una reunión de profesores con el director de una escuela “X”, después de varias discusiones sobre problemas relacionados con su desempeño en el aula, situaciones de disciplina, de materiales, presupuestos, entre otrascosas. El director le solicita al profesor como resultado de dicha reunión que establezca criterios y mecanismos de evaluación y certificación para el alumnado, ya que en la próxima reunión se hablara del proceso de acreditación de la escuela.

En esta historia hay muchos elementos a rescatar primero: se le solicita al profesor que establezca los criterios y mecanismos de evaluación yacreditación, en un principio habrá que preguntar si estos docentes serán concientes de que existe una diferencia entre ambos términos, para después preguntar si conoce porqué es que se debe establecer criterios y mecanismos en estos dos procesos.

Sucesos como estos son muy recurrentes no solo en las reuniones formales de los docentes sino también en el uso coloquial de los mismos, de ahí la importancia dehacer una revisión de las concepciones de cada uno de los términos expresados en nuestra historia inicial. Cabe mencionar que el discurso de la evaluación educativa se incorporo básicamente desde la incorporación de la propuesta del “Programa para la Modernización educativa 1989-1994” 1

El primer concepto a revisar es el de evaluación, se considera de mayor uso en el ámbito educativo y ha sidodigno de diversas polémicas, discusiones y críticas sobre su concepto, finalidad y puesta en práctica. Existe una gran cantidad de autores que han definido la evaluación desde su propia óptica por ejemplo Elola Nydia y Toranzos Lilia2 hace una revisión de algunos significados posibles que se le han dado a la evaluación desde la tradicional (profesor revisando exámenes) hasta la evaluación comoacercamiento o alejamiento de los objetivos planteados. Y plantea la siguiente definición como una más comprensiva, “en primer lugar se puede afirmar que toda evaluación es un proceso que genera información y en este sentido siempre implica
1 2

Programa para la Modernización educativa (1989) Poder Ejecutivo Federal Elola Nydia y Toranzos Lilia (2000) Evaluación educativa: una aproximación...
tracking img