Reflexiones sobre la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre la memoria
Durante bastante tiempo se pensó que la memoria era algo individual pero hoy la mayor parte de los estudios sobre el tema sostienen que la memoria tiene una naturaleza social o sea que es compartida, o sea que aunque involucre a un proceso personal, individual, este se basa en interacciones con otros ya sea persona, objeto o palabras dichas por alguien.
También lamemoria es una construcción activa o sea que no es una repetición exacta de algo que paso, sino de la reconstrucción que uno hace dependiendo de su historia.
La memoria es la que define nuestra identidad, los recuerdos traumáticos, los vínculos primarios de nuestra infancia es lo que define nuestra conducta o sea la memoria tiene mucho que ver entre nuestro pasado y nuestro presente, pero tambiéndetermina neutro futuro.
Es por eso que el NUNCA MÁS sea una consigna y se haga un acuerdo básico de la sociedad argentina. Para nosotros repensar la historia, reconstruir otras memorias que por mas dolorosas que nos sean (silenciadas, ocultadas) pero que aun hoy tienen efecto sobre la política y la sociedad y nos hace pensar en un futuro donde las torturas y las desapariciones de personas noestén presentes.

La memoria colectiva
En lo anterior hicimos una reflección sobre la memoria individual y de cómo ellas determinan conductas y posibilidades futuras. Pero también debemos reflexionar sobre una memoria colectiva.
La memoria colectiva se transmite a través de forma oral, textos, monumentos o rituales colectivos, lo aprendemos por nuestros padres, familiares, amigos, maestros,etc.
En la construcción y transmisión de esta memoria colectiva, la escuela fue un medio importante pero también surgía la otra memoria, la de la pulpería, la de la picaresca criolla, la de los primeros sindicatos, la que transmitía la familia. En la memoria colectiva se mezclaban los relatos oficiales sobre la argentinidad, que era la que se transmitía desde la escuela con los otros, que hablabande los héroes cotidianos, hombres y mujeres que vivían, trabajaban y muchas veces luchaban por una vida mejor, más justa y más democrática. A principio de este siglo, la historia estructurada y documentada se fue convirtiendo en una profesión específica donde se definieron las carreras universitarias y se crearon institutos de investigación donde no sólo importaban los héroes sino también elconocer la economía, la historia, la sociedad, las ideas, etc.
Hoy desde esa renovación en la enseñanza de la historia ciudadana, se puede repensar nuestras identidades colectivas.

Memoria y olvido

La memoria siempre significa seleccionar información, porque es imposible recordar todo.
Como vimos anteriormente la memoria colectiva es una construcción social, pero muchas veces esa construcciónsocial no es inocente ya que intervienen intereses diferentes, grupos sociales, tradiciones religiosas que imponían sus visiones al conjunto de la sociedad. En nuestra historia sucedió con los indios y gauchos en el siglo pasado que fueron estigmatizados como “BARBARIE” que había que exterminar para que el país lograra alcanzar la civilización. La Argentina del siglo XIX tendieron al olvidarlas exclusiones y matanzas para hablar de las bondades de la sociedad y de su marcha hacia el progreso.
Para nosotros el NUNCA MÁS debe ubicarse la lista de las cosas que no se deben olvidar porque tienen que ver con la afirmación de un derecho básico que es el derecho a la vida de todos y de cada uno de los miembros de una sociedad, como todos sabemos este derecho en la época de la dictaduramilitar no existió para muchos, no tratamos de tomar una posición, sino de defender la prohibición de matar como principio de la vida social.

Los lugares de la memoria

Como dijimos la memoria colectiva se nutre de relatos, textos, documentos, etc. Que se refieren a una época de la historia de la sociedad. En la historia reciente de la Argentina, quizá el lugar de control de memoria es la...
tracking img