REFLEXIONES TEÓRICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
A sabiendas que la lectura es una actividad que puede ser considerada como un proceso comunicativo y funcional en el que participan varios factores, inicialmente y como principio de cuentas, leer en un sentido simple implica decodificar lo que expresan los mensajes transmitidos por los escritores, así como menciona ( ) Frank Smith en su obra comprensión de la lectura: análisis psicolingüísticode la lectura y su aprendizaje: “la lectura implica descubrir las diferencias críticas mínimas entre las letras y las palabras, lo cual no es un asunto de saber cómo mirar sino se saber qué es lo que hay que buscar. La lectura constituye simplemente un asunto de “decodificar en sonido” de traducir los símbolos escritos en una página a sonidos reales o imaginados del habla, de manera que aprender aleer se convierte en poco más que memorizar las reglas seleccionadas para decodificar y en practicar su uso”.
Y es que si bien, en los primeros años de la educación primaria, los niños comienzan así la lectura, como un simple acto de descifrar letras y palabras en sonidos coherentes que con el paso del tiempo, la ejercitación, la motivación, la dedicación y la maduración del niño, este procesosimple y en mi opinión poco funcional se va enriqueciendo hasta llegar a ser un proceso complejo y muy completo que será más eficaz al expresar una opinión de lo que se decodificó
En las aulas, los docentes necesitamos hacer uso de estrategias diversas con el objeto de lograr que nuestros alumnos se apropien de conocimientos, desarrollen habilidades y entre todas esas acciones está la dedesarrollar estrategias para incentivar el interés de la lectura, ya no sólo de decodificar, sino de hacer de este proceso algo más completo. y es que desde grados inferiores, el cerebro de los niños va extrayendo muestras de lo que lee, porque no es capaz de concentrar toda la información dada, pero para esto, cuando los niños leen hacen uso de lo que ya conocen, es decir de sus conocimientos previos, porejemplo cuando se les va a leer un texto sobre el universo, ellos ya tienen una idea de que se hablará de planetas, del sol, de las estrellas, etc., y de esta manera van poco a poco analizando y construyendo la nueva información.
Al respecto, en la misma obra, Smith dice que “ la información no visual es la información que ya posee nuestro cerebro y que es relevante para el lenguaje y para eltema de la lectura que vamos a realizar, la información no visual es cualquier cosa que puede reducir el número de alternativas que el cerebro debe considerar cuando leemos. Un lector debe ser capaz de utilizar su información no visual para evitar verse abrumado por la información visual proveniente de los ojos” ( )
Considero que todos nosotros debemos tener la habilidad para utilizar lainformación no visual, por que entre más tengamos o utilicemos ésta, menos información visual vamos a requerir a la hora de leer. Un buen lector no emplea más información visual para comprender lo que se lee, solo recapitula lo que ya tiene en mente y trabaja con ello.
Ahora bien, creo que para que nosotros los docentes logremos que los alumnos practiquen la lectura y saquen de ella toda la riqueza tantointelectual como creativa y lingüística, pienso que debemos predicar con el ejemplo, y no hay mejor manera de hacerlo que con ellos mismos, leer con y para los niños, platicarles las historias que hemos imaginado, porque no creo que sea conveniente hacer leer a un niño cuando el propio maestro no se da el tiempo para hacerlo.
La autora Isabel Solé en su libro estrategias de lectura, comenta algoal respecto y me pareció preciso compartirlo: “No es razonable esperar que aprendan a sentir placer y gusto por la lectura sin unos modelos que les andamien adecuadamente a este respecto. No es que la lectura tenga que ser obligatoriamente la pasión de la vida de todo educador. Pero me temo que sin duda una mínima capacidad para sentir placer y gusto por la lectura será difícil que consigamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexión de la práctica docente
  • Reflexion De La Practica Docente
  • Reflexion Practica Docente
  • Reflexion De Mi Practica Docente En La Administracion
  • Reflexion De Practica Docente
  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS