Reforma 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS TECNICO-PEDAGOGICAS UTILIZADAS PARA APOYAR A LA ALUMNA

AMBITO ESCUELA

En el trabajo docente debemos partir de un diagnostico escolar, para no incurrir en valoraciones que no correspondan con la realidad, es una forma de valorar y conocer lo que saben nuestros alumnos para determinar el nivel de dominio de ciertos aprendizajes, con la finalidad de planear nuestro trabajo yapoyarlos en el logro de los propósitos establecidos. Así de esta manera fue como se detecto a la niña Alma Rocío con problemas educativos, al paso de los días con el apoyo de la maestra Luz del Carmen quien es nuestra maestra de educación especial nos dimos cuenta que en realidad si requería de ayuda.

La maestra me pidió trabajar con la niña en su salón de apoyo para hacerle algunas valoraciones,en donde le aplico técnicas e instrumentos como: fichas para la detención de las N.E.E., cuestionarios para la valoración de estilos de aprendizaje, evaluación psicológica, evaluación específica, comunicación, así como entrevista a sus padres.

Lo que arrojó por conclusión, después de haber analizado con cada uno de los involucrados y de manera interdisciplinaria que Alma Rocío es una niña quepresenta N.E.E. con Discapacidad Intelectual Definida.

Posteriormente nos dimos a la tarea de adecuar la currícula a las necesidades especificas de Rocío no sin antes detectar los factores principales que inciden en su problemática, como los familiares, externos, como la necesidad de los padres de mandar a sus hijos a trabajar para que ayuden en el gasto de la casa el bajo nivel educativo delos padres, o los de carácter interno, como la descontextualización de los contenidos curriculares, el tiempo destinado a la enseñanza y a la característica de nuestra intervención pedagógica. Hicimos adecuaciones curriculares en la planeación y en la evaluación, partiendo de las necesidades educativas y de los conocimientos de mi alumna para que pueda acceder con mayor facilidad a cada uno de loscontenidos y los propósitos de los planes y programas.

En el grupo de sexto grado el cual estoy atendiendo, hay 24 alumnos, 13 mujeres y 11 hombres. al aplicar la prueba de diagnostico me di cuenta que es un grupo que requiere de mucha atención tanto académica como en las relaciones sociales ya que desde un principio han manifestado problemas de conducta, no hay respeto entre iguales es ungrupo que viene arrastrando un sin fin de situaciones que a estas alturas poco se puede hacer por corregir sus malos hábitos al 100%, por lo cual todo el tiempo estoy apoyándome con la maestra Luz del Carmen para tratar de aliviar un poco la situación que presentan los alumnos.

hoy veo con gusto el cambio que ha tenido Rocío, pues ya no agrede físicamente a sus compañeros ni la molestanverbalmente, pues hemos practicado algunas metodologías que han servido de mucho tales como las técnicas grupales para socializar, o las que permiten potenciar sus cualidades tanto para el canto como para el baile etc.

Buscar las mejores formas para que aprendan todos los alumnos en una misma Escuela: Es un gran reto y sería un error suponer que la Escuela tiene como función homogenizar a los alumnosa partir de un modelo de formación dado. Sería desconocer a la diversidad como una de las características que distinguen a los individuos en cualquier lugar y momento. Tenemos la obligación de proporcionar las bases indispensable que les permitan a los alumnos compartir una serie de Conocimientos para comprender la realidad social en que viven, de tal manera que se identifiquen como integrantesde un grupo, lo cual les dará seguridad el sentido de pertenencia.

Tenemos los Maestros de Educación Especial y Regular el deber de ofrecer en igualdad de circunstancias, los recursos para que desarrollen sus facultades intelectuales, emocionales y físicas. El salón de 6to. grado fue el escenario donde 24 alumnos con diversos niveles de Aprendizaje compartieran una Enseñanza Dinámica,...
tracking img