Reforma ley penal

Páginas: 16 (3998 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Breve noticia sobre la reforma a la Ley Penal Tributaria
Néstor A. Oroño
El proyecto de reforma a la Ley 24.769 conocida como Ley Penal Tributaria, fue remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje Nº 379/10 al Congreso de la Nación, con la firma de los ministros de Economía y Finanzas Públicas, de Justicia y Derechos Humanos y del Jefe de Gabinete. Se invocaron entonces razones de aplicación yde política criminal que aconsejaban impulsar la modificación propuesta.
El proyecto fue objeto de modificaciones durante su tratamiento en la Cámara de Diputados; mientras que el Senado aprobó sin ningún tipo de enmienda el texto remitido por la cámara de origen. La ley fue publicada bajo Nº 26.735, en el Boletín Oficial del 28/12/2011.
Uno de los aspectos novedosos está dado por la inclusiónen las previsiones del Régimen Penal Tributario de los tributos y recursos de la seguridad social provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), junto a los nacionales originariamente tutelados.
Mayores montos
Si bien mantiene la estructura típica básica de los principales delitos, se elevan los montos -comúnmente llamados condiciones objetivas de punibilidad-, a partir de loscuales la evasión deviene punible. Así, para la figura de evasión simple de tributos (Art. 1), el monto evadido se eleva de $ 100.000 a $ 400.000 por impuesto individualmente considerado y por ejercicio anual.
Para la evasión agravada por el monto (Art. 2, Inc. a) se eleva de $ 1.000.000 a $ 4.000.000, siempre por impuesto y ejercicio anual. Para la evasión agravada por la intervención de persona opersonas interpuestas para ocultar la identidad del sujeto verdaderamente obligado (Art. 2, Inc. b), de 200.000 a $ 800.000. En el caso del Inc. c, para la figura de utilización fraudulenta de beneficios fiscales, se eleva el monto de $ 200.000 a $ 800.000. Dentro de las previsiones agravadas del Art. 2 se agrega el Inc. d, con el siguiente texto: “Si hubiese mediado la utilización parcial defacturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falso”. En este caso, al no especificarse monto, deberá estarse a los recaudos del Art. 1, con lo cual se configurará este agravante cuando mediare la utilización de facturas en los términos enunciados y, además, la evasión alcance los $ 400.000 por impuesto y por ejercicio anual.
En cuanto a los delitos relativos a losrecursos de la seguridad social, en el supuesto previsto en el Art. 7 -”evasión simple”, eleva el monto evadido en concepto de aportes o contribuciones de $ 20.000 a $ 80.000 por mes.
Para los tipos agravados contemplados en el Art. 8, en el caso del inciso a, eleva el monto de $ 100.000 a $ 400.000 por mes. En el supuesto del Inc. b -si hubieren intervenido persona o personas interpuestas para ocultarla identidad del verdadero sujeto obligado- se aumenta el monto de $ 40.000 a $ 160.000 por mes.
Respecto de la figura consagrada en el Art. 9 -apropiación indebida de los recursos de la seguridad social-, se ha elevado el monto a partir del cual la conducta del empleador, agente de retención o de percepción deviene punible, de $ 10.000 a $ 20.000 por mes. Recuerdo que el monto originario de $5.000 había sido aumentado a $ 10.000 según ley 26.063 (BO 09/12/2005).
A quiénes alcanza la norma
Sobre estos delitos, es preciso remarcar que a partir de la reforma -junto a los recursos del sistema nacional de seguridad social-, quedan bajo objeto de tutela penal, sus similares correspondientes a los sistemas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No así, los sistemas deseguridad social municipales, privados y las cajas profesionales, porque en estos casos el incumplimiento no configura evasión al fisco nacional, provincial o de la CABA. Con la provisoriedad del caso y el acotado espacio de este trabajo, considero que habrá que comenzar a pensar en la responsabilidad penal de los sujetos obligados a aportar a los sistemas provinciales cuando no lo hagan, o cuando lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL C DIGO PENAL DEL 2004
  • Reforma de leyes en materia penal
  • reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reforma penal
  • Reformas penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS