Reforma penal.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REFORMA PENAL”.

En este ensayo encontraras una pequeña investigación acerca de la nueva reforma penal en Baja California, la cual muy pronto se estará implementando en todo el Estado antes mencionado, comenzando con la ciudad de Mexicali. Como primer punto a desarrollar, es la realización de una comparación con los artículos reformados, dichas reformas hechas con el propósito de establecer unnuevo sistema pena, un sistema acusatorio. Los artículos que fueron en esa ocasión reformados son los 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del articulo 73; la fracción VII del articulo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En sí, cada artículo es muy extenso y no fue modificado en su totalidad,pero para aportar un poco de información sobre el tema, podrás tener conocimiento de una reflexión o comentario de los artículos reformados, aun cuando no se encuentren transcritos en este mismo documento, pudiendo consultar tu Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las nuevas reformas del 2008 en adelante. Por otra parte también se hara una comparación de el sistemainquisitivo, el cual es el predominante actualmente, con el sistema acusatorio, el cual se intenta implementar con la reforma penal, para una mejora en el ámbito penal.
Así pues, es como comienza este ensayo, primero que nada la comparación de los artículos reformados con el propósito del mejoramiento para su implementación.
Art. 16 Constitucional: Este en su segundo párrafo, a diferencia del artículoanterior al reformado, establece que el Ministerio Publico, una vez que la presunción de inocencia entre en vigor, este deberá de demostrar la culpabilidad del verdadero delincuente en el juicio, y no el acusado, su inocencia. Así mismo, la investigación se hará mas ágil y esta podrá ser conocida por el acusado y por la victima, y teniendo la misma oportunidad ambas partes de confrontara al mismotiempo, en condiciones equitativas y en presencia del juez, así como en audiencias públicas o privadas. Así pues, en este mismo artículo, en lugar de la obligación de acreditar el cuerpo del delito, se introduce una exigencia probatoria clara y sencilla para solicitar una orden de aprehensión, lo que pretende agilizar la conclusión de la investigación, por una parte, y por otra la intervencióndel juez para obtener en beneficio de una justicia pronta y expedita. Ahora bien, en este mismo artículo en su párrafo cuarto, se establece la fragancia, la cual es reconocida internacionalmente como el más adecuado para proteger los derechos humanos, tomando en cuenta lo establecido en el párrafo antes mencionado hace que se elimine en la legislación secundaria la flagrancia “equiparada” queactualmente si es común y sigue vigente. Este artículo cambia su sentido con lo antes mencionado y entre otros cambios está el de, la delincuencia organizada y los casos en las autorizaciones del juez para ciatos casos en concreto.
Art. 17 Constitucional: en su párrafo tercero se hace un agregado, haciendo mención que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. Así comodonde estarán reguladas su aplicación y asegurando la reparación del daño. También, establece en el siguiente párrafo, que “las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes”, esto para darle más fluidez y practicidad en la solución de conflictos. Por último, en el penúltimo párrafo, de este articulo, establece quese contara con un servicio de defensoría pública de calidad para la población, que llegue a ocupar de éste.
Art. 18 Constitucional: en este artículo establece a diferencia del previo a la reforma, algunas de las medidas de seguridad propuestas para la reclusión de acusados y sentenciados por delincuencia organizada ya que estos corresponden a un nivel de peligrosidad criminal. Para que de...
tracking img