Regeneración de la microcuenca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta técnica para elaborar el estudio denominado:

“Regeneración Hidro-Ecológica de las partes altas de La microcuenca “Arroyo del Salto”

Fecha de elaboración: Abril de 2010

Lugar de ejecución: El Salto, Mpio. de Pueblo Nuevo, Dgo.

Solictante:Ayuntamiento del Mpio. de Pueblo Nuevo, Dgo

Consultores: CONSULTORÍA Y PROYECTOS AMBIENTALES Y TERRITORIALES, A. C.
República de Panamá No. 714, Col. Francisco Zarco, Durango, Dgo.
Tels. 618-4554597,618-1216088
RFC: CPA090421PB0
Correo Electrónico: marioreyesr2008@hotmail.com

Ing. Daniel Reyes Basulto
M. C. José Manuel Huizar ávila
Ing. Miguel Galván Martinez
Ing. Mario Daniel Reyes Ruiz
Arq. Wenceslao Lugo Garfias

[pic]
Introducción:

El problema del agua se está convirtiendo en uno de los principales problemas mundiales.Pese a que siete décimas partes de la superficie de nuestro planeta azul está cubierta por agua, cada día que pasa disminuye dramáticamente la cantidad de agua potable disponible por habitante.

[pic]

Esta amenaza es consecuencia del mal manejo que la humanidad ha estado haciendo de los recursos naturales del mundo durante los últimos doscientos cincuenta años desde el iniciode la “revolución industrial”.
La compleja problemática en torno al agua se está agravando aceleradamente por la confluencia de múltiples causas combinadas, que afectan tanto a su cantidad como a su calidad: la disponibilidad disminuye, los solicitantes aumentan, la contaminación se extiende y el agua pura escasea.

A nivel atmosférico, el cambio climático causado por los gasesresultantes del abuso en la quema de combustibles provoca que las sequías sean más severas e impredecibles, mientras que en otras partes los desastres causados por lluvias torrenciales e inundaciones se presentan en lugares que anteriormente no se sentían amenazados por estos fenómenos hidrometeorológicos.
Pese a ser un problema creciente en el ámbito planetario, sus consecuencias nolas sufren por igual todos los habitantes: los pobres sufren más su escasez, los niños y los ancianos son más vulnerables ante las enfermedades causadas por agua contaminada.
Disponemos de los conocimientos científicos suficientes para comprender las causas del problema y también contamos con la tecnología necesaria para solucionarlo.
El problema es de actitud, de faltade voluntad de nuestros gobernantes, productores, consumidores, en resumen de todos los habitantes. para tomar las decisiones de cambiar nuestro comportamiento.

El Origen del problema de escasez de agua: la degradación de la cuenca

Para satisfacer sus requerimientos de vivienda y combustible, al mismo tiempo que presionados por la necesidad imperiosa de obtener recursoseconómicos mediante la venta de madera, y acicateados por la necesidad de sembrar maíz, frijol y papas con fines de autoconsumo familiar, a lo largo de la historia muchas de los pobladores de muchas regiones forestales han abierto tierras de monte al cultivo, forzándolas inadecuadamente a servir a propósitos agrícolas, cuando su vocación natural era eminentemente forestal.
Esta tala desubsistencia realizada por los habitantes ya mencionados, se ha visto agravada por la inmoderada tala que va a dar a los aserraderos comerciales, descuidando muchas veces el manejo sostenible de los bosques para garantizar su conservación para el futuro.
El sobrepastoreo también ha provocado que la vegetación no se reponga, ya que las plantas tiernas son arrasadas por los...
tracking img