Regeneración y reparación del tejido nervioso.

El sistema nervioso muestra plasticidad, es decir, la capacidad de cambiar con base en la experiencia.

En el nivel de las neuronas ocurren modificaciones como la formación de nuevas dendritas, síntesis de nuevas proteínas y cambio de las sinapsis con otras neuronas. Las variaciones abarcan señales eléctricas y químicas. Sin embargo las neuronas de mamíferos poseen capacidad limitada de regeneración, es decir, de reparación o replicación, pesea su plasticidad. En el SNP, el daño a las dendritas y axones mielínicos es reparable si el cuerpo celular permanece íntegro y las células se Schwann, que producen la milina, continúan activas. En el SNC es mínima o no hay reparación neuronal e incluso si permanece intacto el cuerpo celular, no se repara o crece de nuevo un axón seccionado.

Neurogénesis en el
sistema nervioso central.

La neurogénesis o nacimiento de nuevas neuronas a partir de células madre no diferenciadas ocurre conregularidad en algunos animales. Por ejemplo, cada año aparecen y desaparecen nuevas neuronas en algunas aves canoras. Hasta hace poco existía el dogma de que en seres humanos y otros primates “no se formaban nuevas neuronas” en el encéfalo adulto. Sin embargo, en 1998 se descubrió que se forma un número significativo de nuevas neuronas en el hipocampo, área de encéfalo crucial para el aprendizaje, en personas adultas.

No obstante, la ausencia casi completa de neurogénesis en otras regionesdel encéfalo y médula espinal parece ser el resultado de dos factores:

1) El efecto inhibitorio de las células filiales, en particular los oligodendrocitos, y
2) La ausencia de factores estimulantes del crecimiento que están presentes durante el desarrollo fetal.

La mielinización de los axones en el SNC corresponde oligodendrocitos que no forman neurolema (vainas se Schwann). Además, la mielina del SNC es uno de los factores que inhiben la regeneración de las neuronas. Quizá éste sea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Regeneración y reparación del tejido nervioso.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneraci%C3%B3n-y-Reparaci%C3%B3n-Del-Tejido-Nervioso/3436396.html

MLA

"Regeneración y reparación del tejido nervioso." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneraci%C3%B3n-y-Reparaci%C3%B3n-Del-Tejido-Nervioso/3436396.html>.

MLA 7

"Regeneración y reparación del tejido nervioso.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneraci%C3%B3n-y-Reparaci%C3%B3n-Del-Tejido-Nervioso/3436396.html>.

CHICAGO

"Regeneración y reparación del tejido nervioso.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneraci%C3%B3n-y-Reparaci%C3%B3n-Del-Tejido-Nervioso/3436396.html.