Regeneración y reparación del tejido nervioso.

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Regeneración y reparación del tejido nervioso.

El sistema nervioso muestra plasticidad, es decir, la capacidad de cambiar con base en la experiencia.

En el nivel de las neuronas ocurrenmodificaciones como la formación de nuevas dendritas, síntesis de nuevas proteínas y cambio de las sinapsis con otras neuronas. Las variaciones abarcan señales eléctricas y químicas. Sin embargo las neuronasde mamíferos poseen capacidad limitada de regeneración, es decir, de reparación o replicación, pese a su plasticidad. En el SNP, el daño a las dendritas y axones mielínicos es reparable si el cuerpocelular permanece íntegro y las células se Schwann, que producen la milina, continúan activas. En el SNC es mínima o no hay reparación neuronal e incluso si permanece intacto el cuerpo celular, no serepara o crece de nuevo un axón seccionado.

Neurogénesis en el
sistema nervioso central.

La neurogénesis o nacimiento de nuevas neuronas a partir de células madre no diferenciadas ocurre conregularidad en algunos animales. Por ejemplo, cada año aparecen y desaparecen nuevas neuronas en algunas aves canoras. Hasta hace poco existía el dogma de que en seres humanos y otros primates “no seformaban nuevas neuronas” en el encéfalo adulto. Sin embargo, en 1998 se descubrió que se forma un número significativo de nuevas neuronas en el hipocampo, área de encéfalo crucial para el aprendizaje,en personas adultas.

No obstante, la ausencia casi completa de neurogénesis en otras regiones del encéfalo y médula espinal parece ser el resultado de dos factores:

1) El efecto inhibitorio delas células filiales, en particular los oligodendrocitos, y
2) La ausencia de factores estimulantes del crecimiento que están presentes durante el desarrollo fetal.

La mielinización de los axonesen el SNC corresponde oligodendrocitos que no forman neurolema (vainas se Schwann). Además, la mielina del SNC es uno de los factores que inhiben la regeneración de las neuronas. Quizá éste sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regeneracion Tejido
  • REPARACIÓN DE TEJIDOS
  • Reparacion y regeneracion patologia
  • TEJIDO NERVIOSO
  • Reparacion Y Regeneracion Tisular
  • Tejido Nervioso
  • Tejido nervioso
  • Tejido Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS