Regeneracion urbana malecon de guayyaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malecón 2000, regeneración urbana del Malecón de Guayaquil

Introducción
Malecón 2000 se desarrolla sobre una extensión de 2.5 km. de largo desde la calle Cuenca por el sur hasta el histórico barrio monumental de Las Peñas por el norte; su área superficial final es de aproximadamente 20 Hás. con aproximadamente 130,000 m2 de área techada cuya implantación comercial no supera el 20% del áreatotal del malecón, y sus edificaciones no sobrepasan la altura de los árboles.
Cuenta con un centro comercial, museo, diversos restaurantes, salas de exposiciones, jardines, lagunas y esteros artificiales así como paseos peatonales, y diversas baterías de servicios higiéncios distribuidos a lo largo de todo su recorrido. Cuenta con seguridad y mantenimiento privado.

Los Jardines se desarrollan acontinuación del Sector Recreacional por el sur, hasta la calle Loja por el norte, sobre unárea superficial de 35.650 m2. Se accede por el sur desde el Portón de Orellana y por el norte desde el Portón de Loja, ambos provistos de control, vigilancia y paradero para buses y taxis.
Al igual que en la Plaza Cívica y el Sector Recreacional la circulación preponderante es sur - norte - sur, poresto se ha diseñado una vía peatonal elevada que discurre paralela y pegada al río, bajo la cual se desarrolla un parqueadero con capacidad para 320 vehículos; entre ésta y la Av. Simón Bolívar se desarrollan los "Jardines del Malecón", un gran parque de aproximadamente 22,000 m2. de extensión, donde se ubican de acuerdo a criterios didácticos, las distintas especies vegetales del Ecuador.Adicionalmente cuenta con un estero artificial a la altura de la calle Orellana y una laguna que se desarrolla entre las calles Tomás Martínez y Loja. Tiene un conjunto de senderos peatonales de 1.5 km. de longitud, y este circuito se ha adaptado a la presencia de los grandes árboles existentes, teniéndose especial cuidado en complementarlos con nuevas siembras de manera que se logre la zonificación botánicapropuesta; la misma que está reforzada por extensas y profusas áreas verdes.
El recorrido en los Jardines, incluye áreas de contemplación y de descanso apoyadas en espacios públicos como plazas, plazoletas, miradores, glorietas, graderíos, muelles, pérgolas. Se complementan estos espacios con esteros, laguna, isla, piletas, puentes, rampas y sendas en los que se desarrollan actividades afines alparque tal como exhibiciones programadas, ventas de plantas y souvenirs de Los Jardines del Malecón.
Todas las caminerías garantizan la circulación de minusválidos, ancianos o cochecitos de bebé para que toda la comunidad tenga acceso al parque. Se ha jerarquizado las caminerías por dimensión y por material de acabado. Toda el área está provista de control y vigilancia, así como tambiénseñalización general de orientación y señalización didáctica, estos aspectos están complementados por el sistema de perifoneo, que permite el control, anuncio de eventos y a su vez reforzar sonidos que recreen el ambiente ecológico correspondiente a los sectores botánicos.
El mobiliario urbano está dispuesto estratégicamente y consta de bancas, bebederos, tachos de basura, teléfonos, etc. Además se hanprevisto las redes de servicios generales (electricidad, teléfonos, agua potable, aguas servidas, drenajes de aguas lluvias y riego mecánico) para el correcto funcionamiento del parque.
Entre las calles Tomás Martínez y Loja, pegado al río se desarrolla el volumen que alberga los 320 parqueos. Su cubierta sirve de plataforma peatonal para la contemplación del río y los jardines, y de acceso al"Monumento a los Donantes", que simboliza y perenniza la colaboración de más de 50,000 personas naturales y jurídicas que contribuyeron económicamente para hacer realidad buena parte del Malecón 2000. En el extremo norte se encuentra un edificio destinado a un Planetario y al Museo Marítimo.
Los accesos y salidas vehiculares se ubican en las calles Tomás Martínez y Loja.
Las redes principales de...
tracking img