Regimen legal de las aduanas

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
REGIMEN LEGAL DE LAS ADUANAS

ESQUEMA

- INTRODUCCION.
1.-Arancel.
2.- El Arancel De Aduanas De Venezuela.
2.2- La Nomenclatura Arancelaria.
2.3 La Nomenclatura Del Sistema Armonizado.
2.4- El Régimen Legal.
3.- El basamento jurídico del Arancel de Aduanas.
4.- Aduanas.
4.1- El Arancel De Aduanas.
4.1.1-Clasificación de El Arancel De Aduanas.

-CONCLUSION.

-BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

Las mercancías son todos aquellos géneros, bienes muebles, tangibles, que son objeto de un trato comercial, de un intercambio. El intercambio de mercancías en el comercio internacional, tiene la finalidad primordial, en su esencia, de satisfacer las diversas necesidades del hombre. La búsqueda de satisfacción de esas necesidades está dirigida a determinar cuálesson los productos intercambiables, o las mercancías que pueden contribuir a lograr ese objetivo. Es por esto que en el proceso de intercambio comercial se requiere de la actuación de las aduanas para la determinación del régimen jurídico y arancelarlo aplicable a las mercancías. En tal sentido el régimen arancelario comprende el régimen tarifario y legal establecido en el Arancel de Aduanas.1.-ARANCEL
Un arancel es el impuesto que pagan los bienes que son importados a un país. El arancel además es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley.
2.- EL ARANCEL DE ADUANAS DE VENEZUELA
Cabe señalar que el Arancel de Aduanas venezolano recoge la estructura del Sistema Armonizado y por lo tanto el ordenamiento delas mercancías se hace conforme:
2.2- La Nomenclatura Arancelaria común de los países Miembros del Acuerdo de Cartagena, NANDINA basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías El articulo 4 del Decreto 989 del 20 de Diciembre de 1995, establece que:
El código numérico estará compuesto por ocho (8) o diez (10) dígitos, según se trate de Subpartidas Subregionales oSubpartidas Nacionales. (Dos niveles).
Los dos (2) primeros dígitos identifican el Capitulo, el tercero (3°) y el cuarto (4°) la Partida, el quinto (5°) y el sexto (6°) las Subpartidas del Sistema Armonizado el séptimo (7°) y el octavo (8°) las Subpartidas Subregionales y el noveno (9°) y el décimo (10°) las Subpartidas Nacionales La nomenclatura Comprende además las Notas de Sección, deCapítulos, de Partidas y de Subpartidas
[pic]
2.3- Además de la Nomenclatura del Sistema Armonizado contiene el régimen General, (régimen tarifario para terceros países) que Comprende la Tarifa, mayormente Ad-Valorem conforme al Arancel Externo Común (AEC) Andino.
2.4- El régimen Legal, el cual comprende las restricciones y demás requisitos exigidos en el propio Arancel, sin perjuicio decualesquiera otras formalidades establecidas en el articulado del Arancel, y en sus Notas Complementarias.
Su estructura se aplica no solo a la Importación, sino también a la Exportación y al Transito. Establece las condiciones para la aplicación de las preferencias arancelarias otorgadas por Venezuela, mediante Tratados, Acuerdos o Convenios Internacionales, señalando que las mercancías deberánestar amparadas por un Certificado de origen, conforme a las normas previstas en dichos Tratados, Acuerdos o Convenios.
En lo concerniente a las restricciones y demás requisitos legales exigibles, el Arancel de Aduanas de Venezuela dedica siete(7) artículos, que van del Art. 12 al 18; en los cuales se recogen listados elaborados por código arancelario, de los requisitos legales aplicables a lasmercancías, establecidos por distintos Despachos del Ejecutivo, relacionados con la política Comercial del Pals. (MSAS, MAC, MIC, etc.).
También constituye parte integrante del Arancel de Aduanas de Venezuela, el Anexo Único que contiene el SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS AGROPECUARIOS, mediante el cual se aplican Derechos Ad-Valorem Variables (DAV) a trece (13) franjas de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de aduana
  • Regimen legal
  • Regime Legal
  • Regimen legal
  • regimen legal
  • REGIMEN LEGAL
  • regimen legal
  • Regimen legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS