Régimen prestacional de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Régimen Prestacional de Empleo.
Se publicó por primera vez en la Gaceta Oficial No. 38.281 del 27 de septiembre de 2005 y entró en vigencia el mismo día de su publicación, dicha ley deroga odeja sin efecto el Reglamento del Seguro Social a la Contingencia del Paro Forzoso, así como todas las otras normas que contradigan o colindan con la Ley.

Está compuesta por 10 Títulos con 66artículos y un undécimo título con las disposiciones transitorias. Nosotros vamos a tocar los artículos que fuero modificados recientemente.

Objeto y principios.
La Ley desarrolla el RégimenPrestacional de Empleo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
* Regular la atención integral de las personas que conforman la fuerza detrabajo mientras se encuentran en situación de desempleo.
* Asegurar al trabajador dependiente y cotizante al Régimen Prestacional de Empleo una prestación dineraria en caso de pérdidainvoluntaria del empleo o finalización del contrato de trabajo.
* Asegurar al trabajador que por cuenta propia, cotiza en el Régimen Prestacional del Empleo, una prestación dineraria en caso de pérdida dela ocupación productiva.
* Regular la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Empleo.
* Favorecer la empleabilidad de la fuerza de trabajo y contribuir al fomento del empleo.El Régimen Prestacional de Empleo se regirá por los principios de universalidad, solidaridad, unidad, igualdad, integralidad, participación, equidad, eficacia, eficiencia, progresividad ysostenibilidad.

Título I Capítulo I Art. 4.
Ámbito de aplicación.
La Ley se aplica a todos los trabajadores y empleadores del sector público y privado, con excepción de los miembros de la Fuerza ArmadaNacional. En consecuencia quedan amparados los trabajadores dependientes, contratados a tiempo indeterminado, a tiempo determinado o para una obra determinada, trabajadores a domicilio, doméstico o...
tracking img