Region iltrsonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.1. Características de las ondas ultrasónicas
Definición de ultrasonidos
Son vibraciones mecánicas de la materia que se transmiten en forma de ondas de presión. Los ultrasonidos se propagan enforma de ondas longitudinales, en este tipo de ondas la dirección de propagación coincide con la de vibración (FIG 1.1). La onda se transmite en forma de ciclos sucesivos de condensación y enrarecimientode la materia.
Para que se propaguen por un medio, este debe tener dos propiedades: la inercia y la elasticidad. A diferencia de las ondas audibles, los ultrasonidos no pueden transmitirse por elaire, ya que cuanto mayor es la frecuencia, la onda necesita una mayor densidad/soporte del medio para su transmisión.
Por su naturaleza ondulatoria, los ultrasonidos van a presentar los fenómenos dereflexión, refracción, difracción, interferencia. De todos ellos el fenómeno más importante para nosotros es la reflexión. Debido a ella, un haz ultrasónico que atraviese diferentes medios se reflejaparcialmente generando una onda que "transporta" información de las características de los medios atravesados. Esta onda o ECO, podrá ser detectada e interpretada obteniendo en este caso una imagen endos dimensiones que nos va a permitir deducir las características de los medios atravesados (ecografía en modo B).

FIGURA 1.1: Los ultrasonidos se propagan en forma de ondas logitudinales. Lasmoléculas del tejido atravesado sufren ciclos de expansión y compresión (barras verticales). La distancia entre dos puntos consecutivas que se encuentran en el mismo estado es la longitud de onda (:longitud de onda).
Las ondas ultrasónicas pueden desplazarse por el medio en forma de ondas longitudinales (las partículas vibran en la dirección de propagación de la onda), transversales (las partículasvibran perpendicularmente) o de superficie (los movimientos de las partículas forman elipses en un plano paralelo a la dirección de propagación y perpendicular a la superficie), sin embargo, en el...
tracking img