Region ptrigomaxilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Region Infratemporal o Pterigomaxilar

REGIÓN INFRATEMPORAL
La región infratemporal (Cigomatica o también Pterigomaxilar) esta situada medialmente a la rama de la mandíbula y el musculomasetero, anteriormente a la región parotidea, posteriormente a la tuberosidad del maxilar y a la región de la mejilla, inferiormente a la cara inferior horizontal del ala mayor del hueso esfenoides y a laregión temporal, superiormente a un plano horizontal tangente al borde inferior de la mandíbula, y lateralmente a la apófisis pterigoides y a la faringe. Esta separada de la faringe por la prolongaciónpara tonsilar del espacio latero faríngeo.

LIMITES
Es una región lateral, par, cuyos límites óseos están bien definidos:
• Arriba: arco cigomático y porción horizontal de la cara externa del alamayor esfenoides.
• Abajo: línea que pasa tangente al borde basilar de la mandíbula,
• Por delante: tuberosidad maxilar
• Por dentro: apófisis pterigoides y faringe
• Atrás: porción anterior de laregión parotidea.
Tiene forma irregular, pero se le asigna la forma de una pirámide cuadrangular, con una base, 4 paredes y un vértice.
Ø PARED EXTERNA: formada por la cara interna de la ramaascendente de la mandíbula y la cara interna del malar. Esta pared comunica región maseterina a través de la escotadura sigmoidea.
Ø PARED INTERNA: formada por la tuberosidad del maxilar, hasta la porciónmás interna de la parótida; en la parte media de esta pared encontramos la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides; esta pared en su porción más posterior está en relación con lapared lateral de la faringe.
Ø PARED ANTERIOR: formada por la tuberosidad del maxilar y la cara cigomática de la apófisis piramidal del maxilar, y más hacia abajo, por el origen del buccionador y elconstrictor superior de la faringe; más abajo, por el ligamento pterigomaxilar. Esta pared comunica con la órbita a través de la hendidura esfenomaxilar y con la región geniana a través del espacio que...
tracking img