Region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 27 de febrero.- La explotación, exclusión, corrupción y abandono fueron las causas fundamentales que sumergieron al país en una crisis económica, política ysocial que hizo detonar el 27 de febrero de 1989 una sorpresiva manifestación popular que históricamente se conoce como “El Caracazo”.
Los venezolanos reaccionaron anteun conjunto de políticas, accionadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, entre las que destacó la subida del precio de la gasolina, estas medidas enmarcadasdentro del paquete de corte neoliberal coordinado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las medidas impuesta por cúpulas económicas para hacer frente a la crisisque afectaba al país, generó hechos en el país, que se manifestó en una intensa rebelión popular.
Estas acciones, en las que la gente salió a la calle, no fuerondirigidas por organizaciones partidistas o de otro tipo, fue el accionar voluntario del pueblo por una vida digna y mejoras sociales. 
La magnitud del hecho, que generó unconsiderable número de heridos y pérdidas de hombres y mujeres, estremeció a la sociedad venezolana e impactó a la opinión pública internacional. 
El 27 de febrero de1989 abrió el camino para los cambios jurídicos que permitirían más tarde establecer un verdadero sistema de DDHH. Hasta entonces no existían ni la Defensoría delPueblo, ni el Poder Ciudadano, ni diversas instituciones en defensa de las garantías, que se crearon a partir de la aprobación popular de la actual Constitución Bolivariana.Hoy los venezolanos conmemoran 20 años del inicio de la Revolución Bolivariana y de la lucha contra el imperialismo que actualmente sostienen los pueblos de América.
tracking img