Regiones naturales de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones naturales de México

Selva.

La selva se asocia con zonas cálidas y húmedas en áreas de reducida altitud, en México se localiza en el sureste de Veracruz, Tabasco, la sierra chiapaneca y Campeche. Una de nuestras regiones selváticas de mayor importancia es la selva lacandona, ubicada en Chiapas. Su nombre se debe a un grupo de mayas llamados lacandones, quienes la habitan desde hacemucho tiempo.

Flora:

Está dividida en tres capas o estratos de vegetación, cada una con diferencias respecto a la temperatura, la cantidad de luz y la de agua que reciben, las tres se relacionan entre sí como partes del mismo ecosistema.

* Capa superior o emergente, donde destacan las copas de los árboles más altos, que llegan a medir 45 metros y crecen alejados unos de otros. Confrecuencia es difícil identificar la especie a que pertenecen, pues sus hojas, flores y frutos se encuentran a gran altura. La mayoría de los troncos de estos gigantes, no son muy anchos y una vez que sobresalen de la copa de los árboles de menor tamaño, extienden sus ramas. Entre ellos se encuentran la ceiba, el cedro, la caoba y el chicozapote.

* Bóveda. En éste estrato la temperaturadisminuye un poco, lo mismo que la intensidad del viento. En cambio, aumenta la humedad del ambiente. Allí abundan árboles que miden entre diez y treinta metros de altura y crecen muy cerca unos de otros, de manera que sus ramas no pueden extenderse mucho. Algunos de ellos son el mamey, el ramón, el palo de Campeche, el jabín y el zapote. También hay plantas epífitas como musgos, helechos y una granvariedad de orquídeas. Las trepadoras, también llamadas lianas o bejucos, son plantas con tallos delgados y flexibles, que se enredan al tronco de un árbol para subir hasta encontrar la luz del sol.

* El monte bajo, muy cerca del suelo, donde el clima es diferente. Aquí llega poca luz, pero hay mayor humedad, pues el agua tarda más tiempo en evaporarse y los árboles evitan que el vapor subaal cielo con rapidez. Aquí el aire apenas se mueve, la temperatura es elevada y casi no varía. El suelo está cubierto por hojas en descomposición y sobresalen algunas flores de intensos colores.

Fauna:

Aves de rapiña como el halcón gris, el águila arpía, la lechuza y el búho, además el mono araña, el perezoso, el oso hormiguero, la ardilla, el murciélago y el mono saraguato; aves como eltucán, la guacamaya, el perico cabeza amarilla, la codorniz, el pájaro carpintero, el colibrí y el trogón; insectos como luciérnagas, mariposas, hormigas, avispas y grillos.

Animales de menor tamaño como el agutí, el paca, el coatí, el tejón y el guaqueque. Otros más grandes son el tapir, el venado temazate, el jabalí y el armadillo. También están los carnívoros como el ocelote y el jaguar.Entre los reptiles, es posible encontrar al camaleón, la iguana y la lagartija, además de la boa, la culebra verde, la víbora de cascabel y la nauyaca.

Existen animales que prefieren dormir durante el día y salir a buscar alimento en las noches, algunos de ellos son el tlacuache, la tuza, el zorrillo, el tepezcuintle y el mapache. En los ríos habitan distintas variedades de peces y moluscos, elenorme cocodrilo, la nutria, así como ranas, sapos y tortugas.

Bosque subtropical.

También recibe el nombre de selva baja caducifolia, se desarrolla en climas cálidos y semicálidos subhúmedos, este ecosistema se caracteriza por su marcada estacionalidad que le da un aspecto muy distinto en época de lluvias y en época seca. La época de lluvias dura más o menos 3 ó 4 meses; durante este tiempolos árboles permanecen cubiertos de hojas y es la época de reproducción de muchas especies de plantas y animales. En contraste, la época seca dura hasta ocho meses, y durante ella, entre el 25 y el 90% de los árboles pierden sus hojas y muchos florecen, producen frutos y semillas. En México, este ecosistema cubre gran parte de la costa del Pacífico: desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua...
tracking img