Regiones socioeconomica...

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
MAPA ESTATAL
DIVISIÓN REGIONAL

La Región I Centro de Chiapas está integrada por 22 municipios en un espacio de 12,629 km² equivalente al 16.7% del territorio estatal, siendo esta una de las más extensas del estado. La cabecera regional es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La población regional es de 1,084,733 hab. 25.9% del total estatal. En el espacio educativo el 15.5% de la población deesta región es analfabeta, 7.4 puntos porcentuales menos que la tasa estatal. Para satisfacer la demanda educativa en la región se disponen de 2,670 escuelas y 12,708 personas dedicadas a la docencia.
Cuenta con 3,416.2 km de carretera federal y estatal, las cuales comunican con el resto del estado a través de la carretera Panamericana y sus ramales.
Además dispone de 2 aeropuertos de servicionacional , 2 Internacionales y 182 oficinas postales, de las cuales 10 son administraciones, 7 sucursales, 37 agencias y 126 expendios. El 43.4 % de la población total son derechohabientes de las instituciones de seguridad social, de los cuales 72.7% corresponden al IMSS, 17.4 al ISSSTE y 9.9% corresponde al ISSTECH. Existen 159 clínicas de consulta externa y 7 de hospitalización general para darcobertura de salud. En cuanto a los servicios básicos 83.5% de las viviendas cuentan con agua entubada; 81.1 con drenaje y 94.2% disponen de energía eléctrica.
Municipios que lo Integran
Acala, Berriozabal, Cintalapa, Coapilla, Copainalá Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Ixtapa, Jiquipilas, Ocotepec, Ocozocoautla, Osumacinta, Nicolás Ruiz, San Fernando, San Lucas, Soyaló, Suchiapa, Tecpatán,Totolapa y la Capital Tuxtla Gutiérrez.

Esta región se caracteriza por tener una población que pertenece al grupo mayense y entre sus pobladores hay una fuerte presencia de varios idiomas, principalmente el tzotzil y el tzeltal. De acuerdo con la regionalización existente son 17 los municipios que componen esta región. En la información censal de 1990, se observó que los datos referentes a losniños de entre 6 y 14 años, que no saben leer ni escribir y a nivel estado, es bastante alto, pues representa casi 30%. Sin embargo, para el mismo nivel de población que no saben leer y escribir, en promedio para los 17 municipios, se sitúan arriba de 30.5%, lo cual explica en parte los problemas con respecto a la educación básica.
Para esta misma década, el grupo social de los tzeltalesconformaba el sector más numeroso, ya que representaban 33.6% de la población de lengua indígena en Chiapas. Este grupo de origen maya se asienta principalmente en el Altiplano Central de Chiapas y en las estribaciones adyacentes de las Montañas del Norte y del Oriente, cuyos municipios en conjunto suman más de 10 000 km2 .

Altamirano
Amatenango del Valle
Chalchihuitán
Chamula
Chenalhó
ChanalHuixtán
Larráinzar
Mitontic
Oxchuc
Pantelhó
Rosas, Villa las
San Cristóbal L.C.
San Juan Cancuc
Tenejapa
Teopisca
Zinacantán

La región fronteriza, está integrada por 9 municipios  en un espacio de 12,790.6 km², equivalente al  17% del territorio estatal. Forma parte de la frontera sur con la República de Guatemala, la cabecera se localiza en la ciudad de Comitán de Domínguez. Concentra398,959 habitantes que representa  el 10.2% del total estatal. El índice de analfabetismo  de esta región es de 23.4 por ciento. Para satisfacer la demanda educativa en la región se disponen de 1,707 escuelas y 5,140 personas dedicadas a la  docencia.
En infraestructura de comunicaciones la región es cubierta por la carretera Panamericana y ramales que la comunican con el resto del estado federaly estatal; cuenta además con un aeropuerto de servicio nacional y 87 oficinas postales. La población derechohabiente de las instituciones de seguridad social de esta región representan el 13.7%  habitantes, de los cuales 55.4 % corresponden al  IMSS, 36.6% al ISSSTE y 8.0% del ISSTECH, cuenta con 122 clínicas de consulta externa y 6 de hospitalización general. En cuanto a servicios básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones socioeconómicas
  • Region Socioeconomica
  • Regiones socioeconómicas
  • Regiones socioeconómicas de méxico
  • Región Socioeconómica Costarricense: Chorotegas.
  • Regiones socioeconomicas de Costa Rica
  • Regiones socioeconómicas de Costa Rica
  • Regiones Socioeconomicas del Estado de Puebla (Mex)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS