Regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIÓN CARIBE
DEPARTAMENTOS
Atlántico
Bolívar
Cesar
Córdoba
La Guajira
Magdalena San Andrés y Providencia
Sucre
Celebraciones
Entre las celebraciones populares más importantes están:
* Carnaval de Barranquilla, Pre carnaval 20 de enero al 16 defebrero carnaval del 18 al 21 de febrero. Declarado Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco en 2003. El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada añoatrae a propios y a extraños. Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.
* ElFestival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, declarado Patrimonio Cultural de la nación en 2002. "un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como música vallenata en cuatro de sus aires, paseo, merengue, puya y son". El Festival se celebra la última semana de abril desde el 26 culminando el 30 de ese mes, aunque en ocasiones sepuede extender hasta los primeros días de mayo de cada año en la ciudad colombiana de Valledupar, y, entre varios concursos musicales, se elige al mejor acordeonero profesional del año.

* Las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo, declaradas patrimonio cultural de la Nación en 2009. la ciudad de Sincelejo celebra sus Fiestas el 20 de Enero, pero son en honor al Dulce Nombre de Jesus.

* LaSemana Santa en Mompox, Bolívar, población declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995. entre marzo y abril de cada año (varía según el calendario cristiano) Duración: 8 días. Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época, cuando las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, viendo en esto una forma adecuada para expiar suspecados y lograr la salvación eterna. Es por esta razón, que el ajuar religioso en Mompox demuestra una gran vocación religiosa de la ciudad. Cada Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilarán en las procesiones por las calles, recordando la muerte de Cristo.

* Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué, Bolívar,festejadas el 2 de febrero. Con cumbias, danzas, gaitas y por supuesto, lo mejor de la gastronomía cartagenera, a finales de enero y principios de febrero se prenden en Cartagena las tradicionales Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria y en este marco, el XIX Festival del Frito y la I Muestra del Bollo Costeño. Con la tradicional cabalgata que este año parte desde Bocagrande y luego de atravesarla ciudad, llega hasta el Pie de la Popa, se da inicio a estas festividades que finalizan un domingo con la procesión de la Virgen, desde el monasterio de La Popa hasta llegar a la Ermita.

* Fiestas del 11 de noviembre y Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena. es un importante certamen que ha sido celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias desde 1934; la ganadora recibe el título deSeñorita Colombia y es la representante de Colombia en Miss Universo, la Virreina Nacional, recibe el título de Señorita Colombia Internacional y representa al país en Miss International, mientras que las Princesas son las encargadas de participar en otros concursos a nivel mundial. La Señorita Colombia y su corte ostentan su título por aproximadamente un año, hasta que el concurso elija a sus...
tracking img