Reglamento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El reglamento administrativo
Concepto
Es el acto unilateral que emite un órgano de la Administración Pública, creador de normas jurídicas generales y obligatorias, que regula, por tanto, situaciones objetivas e impersonales.
Los reglamentos constituyen fuentes del derecho para la Administración Pública, aún cuando proceden de ella misma. Es la fuente de mayor importancia, ya que no solo sondictados por el Poder Ejecutivo, sino también por los demás órganos y entes que actúan en su esfera.
Naturaleza jurídica
En cuanto a la naturaleza jurídica de los reglamentos, hay dos posiciones:
1. Quienes consideran que se tratan de una actividad administrativa.
2. Entre otros, Casagne establece que la actividad reglamentaria es una actividad materialmente legislativa o normativa portratarse del dictado de normas jurídicas de carácter general y obligatorias, por parte de órganos administrativos que actúan dentro de la esfera de su competencia.
La Ley Nacional de Procedimientos Administrativos denomina a los reglamentos "actos de alcance o contenido general", pero la figura del reglamento no se agota en los actos de alcance o contenido general en sede administrativa, sino quetambién abarca las normas generales que sólo tienen eficacia interna en la Administración (instrucciones de servicio, circulares).
Fundamentos de la potestad reglamentaria
La potestad reglamentaria de la Administración tiene su fundamento en la lógica y el derecho:
1. Lógica: se justifica en cuanto los órganos administrativos se encuentran mejor capacitados para reglamentar cuestiones que requierende una preparación técnica y jurídica de la que el Congreso adolece, por tratarse de un poder político. Las reglamentaciones administrativas requieren rapidez en su sanción y permanentemente deben ser actualizadas, razón por la cual, los órganos administrativos son los más aptos para ello por el principio de inmediatez que los rige.
2. Derecho: se justifica porque el dictado de normas generalespor parte de la Administración asegura el tratamiento igual de los administrados, garantizando así la vigencia del principio constitucional de igualdad ante la ley (art. 16 de la Constitución Nacional).
Comparación con la ley y con el acto administrativo
Los reglamentos se distinguen de la ley formal y del acto administrativo porque están sujetos a un régimen jurídico peculiar, que tiene lascaracterísticas principales siguientes:
1. Constituyen o integran el ordenamiento jurídico.
2. Para que entren en vigencia deben ser publicados (producen efectos a partir de su publicación). En cambio, los actos administrativos deben ser notificados, mientras que los reglamentos internos, las circulares y las instrucciones no requieren de publicación alguna.
3. Pueden ser derogados total oparcialmente por la Administración en cualquier momento, no rigiendo el principio de la estabilidad del acto administrativo.
4. Están sujetos a los mismos principios que la ley en cuanto a la irretroactividad.
5. Tienen un régimen de protección jurisdiccional propio. El art. 24 de la L.N.P.A. hace posible la impugnación de los reglamentos en dos supuestos: cuando un interesado a quien el acto afecte opueda afectar en forma cierta o inminente en sus derechos subjetivos haya formulado reclamo ante la autoridad que lo dictó con resultado negativo; o bien cuando el acto general se hubiera aplicado y contra tales actos se hubieran opuesto sin éxito las instancias administrativas.
6. Existe un orden de prelación que determina que el acto administrativo (el cual dicta normas individuales) debe serdictado conforme a las normas generales que contiene el reglamento. De este principio se desprenden las siguientes consecuencias:
• La misma Administración no puede derogar singularmente un reglamento mediante un acto administrativo.
• El órgano administrativo superior puede derogar el reglamento del órgano inferior o modificarlo mediante otro acto de alcance general, siempre y cuando posea...
tracking img