Reglamento de sistema vial para el area del municipio de managua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento del Sistema Vial para el Área del Municipio de Managua.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de la República de Nicaragua, en uso de sus facultades y en especial la que le confiere al Arto. Dos del Decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional del 30 de Agosto de 1980.

Acuerda:

El siguiente “Reglamento del Sistema Vial para el Área del Municipio deManagua”.

Capítulo I

Disposiciones Generales y Definiciones

Arto. 1 El presente Reglamento que forma parte del Plan Regulador de Managua, tiene por objeto dictar las normas técnicas y de procedimiento que debe cumplir, todo desarrollo urbano y obra de construcción afectado por el sistema vial, que se efectúen dentro del área del Municipio de Managua.

Arto.2 Todo desarrollo urbano y deobra de construcción afectados por el sistema vial, deberán cumplir con las especificaciones técnicas y normas mínimas, que para tal efecto se establecen en el presente Reglamento y obtener en el Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos, el correspondiente Permiso de Desarrollo Vial establecido en el Reglamento de Permiso de Construcción para el Área del Municipio de Managua; previaautorización del Ministerio de Transporte.

Arto.3 Para la interpretación de este Reglamento se entenderá por:

a) Acera: Espacio comprendido entre la calzada y la línea de derecho de vía e integrada según el caso por el andén, caja de árbol o faja verde y bordillo.

b) Andén: Elemento de la acera destinado para la circulación segura y cómoda de peatones.
c) Bordillo: Elemento físico que indica elcambio de nivel entre la calzada y cualquiera de los elementos siguientes: mediana, separador lateral y faja verde.
d) Caja de árbol: Espacio que se provee para la plantación de árboles.
e) Calzada: Elemento de la vía destinado a la circulación de vehículos.
f) Calle marginal: Calle auxiliar de una vía principal paralela a ella, que sirve a las propiedades adyacentes y hace posible lalimitación de acceso a la vía principal.
g) Carril: Franja de la calzada para la circulación de una fila e vehículos.
h) Cuneta: Elemento destinado a drenar la superficie de la vía.
i) Derecho de vía: Es aquella zona comprendida entre dos líneas definidas de propiedad, dedicadas para su público ya sea éste, pistas, avenidas, calles, caminos o cualquier otro servicio público de paso.
j) Eje de la vía:Es la línea imaginaria que define el centro del derecho de vía.
k) Espaciamiento: Es la distancia mínima que debe separar una vía de otra del mismo sistema.
l) Faja verde: Elemento de la acera destinado a la separación entre el tráfico automotor y los peatones, el cual es usado para la vegetación.
m) Intersección vial: Es el área común a dos o más vías que se entrecruzan.
n) Isla: Elemento consuperficie realzada o pintada, destinada a canalizar el tráfico.
o) Línea de construcción: Es la línea trazada interna y paralelamente con respecto a los linderos del lote y cuyas limitaciones están sujetas a lo indicado en el Reglamento de Zonificación y Uso del Suelo para el Área del Municipio de Managua.
p) Línea de propiedad: Límite entre el derecho de vía y la propiedad.
q) Mediana:Elemento central de la vía destinado a separar los flujos de vehículos que van en sentido contrario.
r) Piso revestido: Es la superficie de terreno sobre la cual se ha colocado una capa de material de construcción para facilitar la circulación cómoda y segura.
s) Retiro frontal: Es la distancia expresada en metros que debe existir entre el lindero y la línea de construcción frontal de un lote.
t)Sección transversal: Corte de la vía perpendicular a su eje, que indica las dimensiones y características de los elementos que la componen.
u) Separador lateral: Elemento lateral de la vía destinado a separar flujos de tránsito.
v) Sistema: Es el conjunto de vías que ordinariamente están relacionadas entre sí y que contribuyen a un determinado objetivo o función.
w) Vía, pista, calle, avenida,...
tracking img