Reglamento de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO
"Reestructuración en Motorola"
Las presiones competitivas dentro y fuera del país han forzado a muchas empresas a considerar la forma de reducir sus costos y eliminar pérdidas. Almismo tiempo que las empresas buscaban la manera de reducir costos, también buscaron la manera de incrementar el flujo de ideas innovadoras. Muchas empresas respondieron a esos retos en los 90's,reduciendo los niveles de administración e incrementando los tramos de control. Estas estructuras planas u horizontales tuvieron las ventajas de reducir costos eliminando puestos directivos e incrementandoel flujo de ideas, dando a los individuos mayor autoridad en la toma de decisiones. Los reportes de resultados positivos de estos esfuerzos de reestructuración llenaron muchas páginas en los mediosimpresos.
Algunos relatos notables y exitosos, incluyen a la compañía Ford Motor, quien reconoce que de sus 12 niveles gerenciales debieron ser reducidos y ajustados conforme con lo efectuado por laToyota y Xerox, reduciendo a la mitad el nivel gerencial. Aún esas empresas con registros de operaciones eficientes anunciaron que esperaban ser mejores reduciendo el número de gerentes en laorganización. Por ejemplo la corporación Dana (una empresa líder reconocida por su eficiencia) anunció sus intenciones de reducir sus cinco niveles gerenciales a cuatro. Estos relatos llamaron la atención delos directivos de Motorola quienes dieron instrucciones a los expertos en recursos humanos de la compañía, para evaluar las ventajas potenciales de un adelgazamiento estructural (decrecimientovertical).
La directiva de Motorola estaba particularmente preocupada por cómo cualquier esfuerzo por reducir personal gerencial, afectaría a los trabajadores con muchos años en la empresa y su compromisocon ciertos valores. La empresa contaba con la reputación de tratar a sus empleados con respeto y dignidad, incluyendo la protección de quienes habían servido bien a la empresa en el pasado....
tracking img