Reglamento Tribunal De Conciliación Y Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERIOR DEL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.

TÍTULO PRIMERO
DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la organización y el funcionamiento del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, así como determinar sus atribuciones y las facultades de los servidorespúblicos que lo integran.

Artículo 2.- Para lo efectos de este reglamento, se entenderá por:

I.- El Tribunal: El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

II.- El Pleno: El pleno del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

III.-La Ley: La Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos descentralizados delEstado de Quintana Roo.

IV.- El Presidente: El Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Artículo 3.- El Tribunal gozará de plena autonomía jurisdiccional, dependiente administrativamente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado; siendo competente para tramitar y resolver los asuntos a que se refiere la Ley de los Trabajadores al Servicio de losPoderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo y demás disposiciones legales de aplicación supletoria.

Artículo 4.- EL Tribunal será colegiado y funcionará en Pleno y en Salas; El Pleno se integrará con la totalidad de los miembros de las salas y por el Presidente del Tribunal.
Las salas se integrarán con dos representantescada una, siendo el Presidente del Tribunal el Tercer árbitro quien formará parte de cada una de las salas y será quien las presidirá.
La Primera Sala se conformará con un representante designado por parte del Gobierno del Estado y un representante designado por cada una de las Federaciones de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y la de los Ayuntamientos, quienes en formaalternada integrarán la sala de acuerdo al asunto que les competa.
La Segunda Sala se integrará por un representante designado por el Gobierno y un representante designado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Artículo 5.- Para el despacho de los asuntos de su competencia el Tribunal, además del Presidente y de los representantes del Gobierno y de los Trabajadores, contará conlas siguientes unidades administrativas:

I.- Secretaría General de Acuerdos.

II.-Secretaría Auxiliar de Acuerdos.

III.- Secretaría Proyectista

IV.- Actuaría

V.- Mesa de Amparos

VI.- Unidad de Archivo

El Presidente del Tribunal y los Titulares de las unidades administrativas contaran en su caso con el personal de apoyo necesario para el cumplimiento de sus atribuciones, deacuerdo al presupuesto respectivo.

Artículo 6.- Los Titulares de las unidades administrativas señaladas en el artículo anterior contarán con las facultades inherentes a su cargo, de conformidad con lo dispuesto en este Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

CAPÍTULO II
DEL PLENO DEL TRIBUNAL

Artículo 7.- El Pleno es el órgano Supremo de El Tribunal y sus disposiciones sonobligatorias.

Artículo 8.- El Pleno se integra con el Presidente de El Tribunal y la totalidad de los miembros de las Salas.

Artículo 9.- Al pleno corresponde:

I.- Expedir el Reglamento Interior de El Tribunal.
II.- Uniformar los criterios de carácter procesal de las Salas.
III.- Conocer de los conflictos colectivos que surjan entre el Estado y las organizaciones de trabajadores a suservicio.
IV.-Conceder el registro de los Sindicatos o en su caso, dictar la cancelación del mismo.
V.- Conocer de los conflictos sindicales e intersindicales, y
VI.- Efectuar el registro de las Condiciones Generales de Trabajo, Reglamento de Escalafón, Estatutos de los Sindicatos y demás que por mandato o disposición legal le corresponda.
VII.- Aplicar correcciones disciplinarias a los...
tracking img