Reglamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art.37. En el primer periodo ordinario de sesiones, el congreso se ocupa de discutir y aprobar la ley de ingresos y presupuestos de Egresos del Estado y las Leyes de los Municipios.
Asimismo, este periodo revisa en su caso, el primer semestre de la cuenta publica de los municipios que presenten los Ayuntamientos.
El congreso del Estado revisara, aprobara, hara observaciones o suspenderá y, deproceder, expedirá el finiquito respectivo, por cada semestre del ejercicio fiscal en los casos de las cuentas publicas del estado y de los municipios.
Cuando se decreta la suspensión de la aprobación de una cuenta pública, esta debe ser nuevamente discutida en el siguiente periodo, previa a la revicion y aprobación, de la que corresponda al mismo.
En caso de que en la revisión de una cuentapublica, se encuentre irregularidades o hechos delictivos, se denunciara ante la procuraduría general de justicia del estado, o ante la autoridad que corresponda, según el caso.
En los dos periodos el congreso se ocupara, además, del estudio, discusión y votación de las iniciativas de Ley que se presenten y dela resolución de todos los asuntos que le correspondan.

Art.38. Habrá períodosextraordinarios de sesiones, siempre que lo disponga:

La Diputación Permanente, la mayoría absoluta de los Diputados, el Ejecutivo del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En los períodos extraordinarios se tratarán de preferencia los asuntos que los motiven, sin perjuicio de los que señale esta Constitución y de los que a juicio de la Cámara deban también resolverse.
Art. 39. Si elCongreso estuviere en período extraordinario de sesiones cuando deba comenzar el ordinario, cerrará aquél para inaugurar éste.
Art. 40. El Ejecutivo del Estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública.
El Congreso del Estado realizará el análisis del informe y podrá solicitar al titular del Ejecutivo del Estado ampliar lainformación mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios. La Ley Orgánica del Congreso regulará el ejercicio de esta facultad.
Art. 40 Bis. En el mes de enero de cada año, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado enviará al Congreso un Informe por escrito sobre el estado que guarde la Administración de la Justicia en la Entidad.
Art. 41. Todas las sesiones del Congreso serán públicas,con excepción de las que su Ley Orgánica disponga que sean secretas.
Art. 42. Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de Ley, Decreto o Acuerdo.
SECCIÓN II
DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO
Art. 43. Son facultades exclusivas del Congreso del Estado.
I. Expedir su propia Ley Orgánica que no podrá ser vetada ni necesitará de promulgación del Gobernador del Estado.
II. Expedir, interpretar,reformar, abrogar y derogar leyes y decretos en todos los ramos de la Administración Pública del Estado.
III. Decretar toda clase de imposiciones tributarias necesarias para cubrir el presupuesto.
IV. Iniciar leyes o sus reformas ante el Congreso de la Unión.
V. Aprobar los convenios que el Gobernador del Estado celebre con las Entidades vecinas sobre cuestiones de límites y someterlos.VI. Ratificar los arreglos concertados entre las Municipalidades con motivo de la fijación de sus límites.
VII. Crear nuevas Municipalidades dentro de los límites de las ya existentes, siendo necesario para el efecto
VIII. Ratificar o no la erección de Sindicaturas y Comisarías que propongan los Ayuntamientos, o la supresión o modificación de las existentes, determinación de susdemarcaciones y designación de sus cabeceras.
IX. Decretar la fundación de poblaciones y fijar las categorías del pueblo, villa o ciudad que les corresponda.
X. Decretar la traslación provisional de los Poderes del Estado, fuera de la ciudad de Culiacán Rosales.
XI. Convocar a toda clase de elecciones para servidores públicos del Estado y Municipios, cuando fuere conducente.
XII. Expedir...
tracking img