Reglamentos internos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: ADMINISTRACION
DOCENTE: LICDA. HEYDI PEÑA
CICLO: I/2011
GRUPO TEORICO: 03
TEMA: ETICA Y ECONOMIA
ALUMNA: ESMERALDA BEATRIZ HUEZO ORELLANA
CARNET: HO100794
FECHA DE ENTREGA: LUNES 17 DE ENERO DEL 2011

* Robert Hans Van Gulik
(Zutphen, 1910-La Haya, 1967) Escritor neerlandés. Su profesión de diplomático le puso en contacto con la cultura china, sobre la que escribióalgunas obras eruditas (La vida sexual en la antigua China, 1961), pero sobre todo quedó fascinado por un personaje, el joven juez Ti Jen-tse (630-700 d.J.C.), que daría lugar a numerosos relatos anónimos que versaban sobre las investigaciones policíacas que éste realizó para resolver sus casos. Van Gulik tradujo o reescribió algunos de los casos resueltos por el juez Ti (La perla del emperador,1963; Muerte en Cantón, 1964).
* Chris Argyris (1923-)
 Chris Argyris nació en Newark, New Jersey el 16 de julio de 1923. Durante la segunda Guerra Mundial fue miembro del Signal Corps. Se licenció en psicología en 1947 por la Universidad de Clark, donde contactó con Kurt Lewin (Lewin formó el Centro de Investigación de la Dinámica de Grupo em M.I.T.). Hizo un MA en Psicología y Economía por laUniversidad de Kansas (1949), y un doctorado en Comportamiento Organizacional por la Universidad de Cornell (tuvo como tutor a William F. Whyte) en 1951. Fue miembro de la facultad en la Universidad de Yale (1951-1971). Actualmente Argyris es el director de la Monitor Company en Cambridge, Massachusetts.
 Las pioneras investigaciones de Chris Argyris exploraron el impacte de las estructurasorganizacionales formales, de los sistemas de control y del management sobre los individuos (y como estos responden y se adaptan a ellos). Oriento su línea de investigación hacía el cambio organizacional, explorando en particular el comportamiento de las personas con altos cargos directivos en las compañías. Después investigó el doble papel del científico social como investigador y actor.
 
Según susideas, el control de gestión es una disciplina gerencial en franca retirada, frente al mucho más poderoso enfoque de asegurar la gestión a través del análisis situacional y el ajuste estratégico que -con un fuerte enfásis en teoría de restricciones- conlleva el aprendizaje estratégico de doble lazo.
 
Además de escribir e investigar ha sido un excelente profesor.

* George Elton Mayo(1880-1949), psicólogo, sociólogo y teórico de la organización
empresarial de origen australiano, nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.

Labor académica
Enseñó en la Universidad de Queensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad dePennsylvania.
Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School.
Aportes
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma queel estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.

 
* Frederick Winslow Taylor
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derechopor un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde...
tracking img