Campo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMPO MEXICANO Y LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
1. Situación del campo mexicano
La población de nuestro país  está asentada en su mayoría en el medio urbano, pues el 75 por ciento de su poblaciónvive en éste, mientras que el resto en el medio rural . Pero la mano de obra mexicana que se dedica a la agricultura es apenas del 22 por ciento, aproximadamente; consideremos también  que un númerosustancial de estos trabajadores agrícolas trabajan en propiedades ejidales o comunales. Sin embargo, con más de 130 millones de hectáreas cultivables, México se da el lujo de desperdiciar sucapacidad agrícola cuando sólo se siembran 20 millones.
      
Ante esta realidad del campo mexicano es necesario preguntarnos ¿Por qué deja de cultivarse? Se explica que una causa es la migración de laspersonas de campo a las grandes ciudades o, en su caso, a Estados Unidos, aunque sea temporalmente. Esto trae como consecuencia que mucha gente viva de las remesas o de otras actividades distintas ala agricultura, aunque todavía habiten en zonas rurales. Otras, sencillamente, han dejado el cultivo a los agronegocios.  Añadamos a estos factores otro que es muy importante, el campo mexicano noestá estancado, sino que, más aún va en retroceso, pues como señalan varios especialistas, la gente abandona su labor agrícola porque ésta ya no es redituable. Por lo que es necesario revitalizar elcampo mediante nuevas tecnologías de producción que incrementen su potencial económico, de tal manera que vuelva a ser provechosa la labor agrícola en México.
         
Desde hace años se hanlevantado las voces de diferentes organizaciones campesinas no gubernamentales, tanto nacionales como regionales,  para que la agricultura sea un modo digno de vida para las familias del campo. Pugnan paraque el país recupere su soberanía alimentaria, para que los mexicanos dispongan de alimentos baratos y de buena calidad; para que la industria tenga materia prima suficiente y genere empleos bien...
tracking img