Rehabilitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA UNIDAD 5. CONTENIDOS BÁSICOS ATENCION INTEGRAL. 5.1. Rehabilitación Integral. Con la nuevos paradigmas conceptuales el término atención integral es sinónimo de rehabilitación integral. Para que la atención de una persona con discapacidad sea integral debe partirse de considerarla como totalidad, es decir, como un ser bio-psico-social lo que significa que: “ Tiene una estructurabiológica y funcional, un comportamiento propio e individual y un patrón de relaciones con la sociedad determinado por factores como la edad, el sexo y las condiciones socioculturales del colectivo al que pertenece”. La comprensión de la triple dimensión de la persona con discapacidad como un ser biológico, psicológico y social, es la base de la rehabilitación integral. La Atención Integral la podemosdefinir como “ el proceso mediante el cual la persona con discapacidad utiliza recursos y procedimientos de las áreas de salud, educación, trabajo, asistencia social y otras, con miras a reducir las discapacidades , desarrollar las potencialidades, mejorar la calidad de vida, autosugestión e integración en la sociedad ”. La atención integral implica: Una oferta de apoyos de naturaleza personal eindividualizada dirigidos a la persona de acuerdo a sus necesidades. Medidas sobre su entorno para lograr la equiparación e igualdad de oportunidades: de acceso al medio físico, al cultural, a la vivienda, al transporte, a los servicios sociales y de salud, a la educación al trabajo, a la información y a las demás que se requieran para posibilitar la integración de las personas con discapacidad a lasociedad.

REHABILITACION INTEGRAL

Recursos Humanos Filosofía Ciencia y Tecnología Materiales

Rehabilitación Funcional

Rehabilitación Profesional

Integración Social

Comunidad

5.2- Enfoque médico como un medio para la rehabilitación Funcional. Rehabilitación Funcional. “ Es la parte del proceso de la rehabilitación funcional que tiende a evitar la aparición de deficiencias quepuedan presentarse durante el curso de la enfermedad o accidente ”. Incluye las situaciones de ansiedad que puedan generarse por no informar oportuna y adecuadamente sobre las consecuencias médicas, educativas, profesionales y sociales que acarreará la enfermedad o lesión. Esta etapa del proceso se propone alcanzar el máximo grado de capacidad física, mental , profesional y social, en aquelloscasos en que la deficiencia no pudo ser prevenida. En la Rehabilitación Funcional deben tomarse en consideración medidas médicas, psicológicas, educativas, vocacionales y sociales. Coordinando éstas en tal forma que el proceso integral se desarrolle precoz, oportuna, continua y paulatinamente, durante todo el período comprendido entre la aparición de la enfermedad o deficiencia y el momento en quela persona con discapacidad se integre o reintegre a la sociedad. La Rehabilitación Funcional debe visualizar el estado futuro de la persona. El equipo de Rehabilitación no sólo debe hacer un pronóstico, sino actuar positivamente en favor de la alternativa mas favorable .

Comprende lo que tradicionalmente ha sido llamado Rehabilitación Médica y la Educación Especial. Conlleva acciones médicas,educativas y psicológicas. Medidas Médicas. Están encaminadas a restituir , mejorar o desarrollar habilidades psicofisiológicas,del conocimiento, de la comunicación, adaptación social,, que han sido perdidas o han faltado desde el nacimiento. Estas medidas forman parte de los procedimientos aplicados en el área de la salud. Incluye servicios de : Detección temprana. Diagnóstico IntervenciónAtención y tratamientos médicos Capacitación entrenamiento de autocuidado ( movilidad, comunicación, A.V.D.) Suministro de ayudas técnicas y de movilidad. Otros dispositivos especiales. Medidas Educativas. Incluyen la Educación Especial, concebida como “una modalidad educativa diferenciada por métodos , técnicas y recursos especializados. Este tipo de educación está dirigida a la población cuyas...
tracking img