Reinaldo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería de Ejecución Mecánica en Mantenimiento Industrial Mantenimiento Mecánico

Acoplamientos Mecánicos

Profesor: Sr. Virgilio Quilodrán Jopia Alumnos: Raúl Pérez Moreno Cristián Lizana Marchant

Objetivos.
Se ha definido como objetivo principal de este informe, el describir diferentes tipos de acoplamientos mecánicos para conectar ejes alineados y no alineados. Este trabajo sefundamentará en un análisis netamente descriptivo y se expondrá algunos análisis de selección a partir de datos de algunos fabricantes.

Introducción.
Los acoplamientos tienen por función prolongar líneas de transmisión de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estén o no alineados entre sí. Si dos ejes se pudieran alinear perfectamente, podrían ser conectados con dos cubos con bridas o pernos.Una vez realizado se tiene la seguridad que ninguna de las dos máquinas se moverá sobre la cimentación y que ésta no se asentará. Es un hecho real que siempre habrá alguna desalineación entre un eje impulsor y un eje impulsado, por lo cual deben ocuparse “acoplamientos flexibles”. Es decir el propósito fundamental de los acoplamientos flexibles es transmitir el par de torción requerido desde eleje impulsor al impulsado y compensar el desalineamiento angular, paralelo o una combinación de ambos, con numerosas funciones complementarias como proporcionar desplazamiento axial y así mismo restringirlo.

Tal vez los acoplamientos flexibles son las partes peor tratadas de cualquier maquinaria, tanto por lo que respecta al tiempo de selección como al de instalación. A través de una apropiadaselección del acoplamiento y de un buen procedimiento de alineación pueden evitarse altos costos de mantenimiento y pérdida de tiempo en la producción.

Diferentes tipos de acoples pueden absorber diversas faltas de alineación, la selección de aquel que absorba la desalineación mayor no siempre es la mejor elección; ya que a veces se produce una desalineación mayor por una reducción en lapotencia transmitida o una reducción en la vida útil de los acoplamientos. Los catálogos de los fabricantes enumeran información de diseño del cual se podrá elegir el acoplamiento más apropiado y por lo común desalineación máxima para cada uno, la desalineación puede cambiar por varias razones: el asentamiento de la de la cimentación, el desgaste de los cojinetes y las distorsiones provocadas porvibración y cambios en la temperatura, etc.

Tipos de acoplamientos.
Básicamente los acoplamientos se clasifican en dos tipos, los rígidos y los flexibles:



Acoplamientos rígidos:
Los acoplamientos rígidos se diseñan para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea

posible que se genere movimiento relativo entre ellos. Este diseño es deseable para ciertos tipos de equipos en loscuales se requiere una alineación precisa de dos ejes que puede lograrse; en tales casos el acople debe diseñarse de tal forma que sea capaz de transmitir el torque en los ejes.

Los acoplamientos rígidos deben emplearse solo cuando la alineación de los dos ejes puede mantenerse con mucha precisión, no solo en elemento en que se instalan, sino también durante la operación de las máquinas. Si surgedesalineación angular, radial o axial significativa, aquellas tensiones que son difíciles de

predecir y pueden conducir a una falla temprana del eje debida a fatiga pueden ser inducidas sobre los ejes. Dificultades como las anteriores son susceptibles de evitarse utilizando acoplamientos flexibles.

Fig.1 Acoplamientos rígidos de manguito o con prisionero.

Fig. 2 Acoplamientos rígidos deplatillos.

Fig. 3 Acoplamientos rígidos Por sujeción cónica.



Acoplamientos flexibles:
Los acoplamientos flexibles son diseñados de tal manera que sean capaces de transmitir torque con

suavidad, en tanto permiten cierta desalineación axial, radial o angular.

Dependiendo del método utilizado para absorber la desalineación, los acoplamientos flexibles pueden dividirse en:...
tracking img