Reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las empresas actuales no son como las de hace cien años, en la que siempre tenían demanda crecientes de productos o servicios, una empresa podía crecer rápidamente por que no tenía competencia, no tomaban en cuenta las necesidades del cliente, y esto afectaba al público consumidor, ya que no tenian de donde elegir y adquirían el producto que la empresa lanzaba almercado,

En aquellos tiempos dirigir una empresa o como debía organizarse, los principios y procedimientos organizacionales y operativos que empleaban no le daban mayor importancia, lo único que importaba era producir y obtener utilidades. Sin tomar en cuenta si los procesos empleados eran los correctos o si estos ocasionaban altos costos a la organización.

En la actualidad los procesos juegan unpapel muy importante dentro de los negocios, por que representan la transformación de insumos, ya sea información o materia prima y que al final produce un resultado valioso para la empresa. Ahora las empresas no pueden dejar aun lado los procesos, si un proceso es mal empleado o es demasiado complicado, esto ocasionará a las empresas altos costos, desperdicios y retrabajos.

Un proceso debe deser lo más sencillo posible para no ocasionar desperdicios, demoras y retrabajos, a demás de que los recursos son limitados.

En este trabajo de investigación se aborda el tema de reingeniería de procesos que es una herramienta muy importante para cualquier empresa que desea el éxito, la reingeniería de procesos es la única esperanza para liberarse de métodos ineficaces y anticuados que losllevara a un inevitable desastre. Es un método que empieza desde cero desechando los procesos viejos y crea unos nuevos y mejores.

Para su estudio se dividió en tres capítulos, en el primer capítulo se define que es la reingeniería de procesos, cual es la importancia de la misma, se determina que factores influyen en las empresas y porque estas deben cambiar, también se hace mención de los tiposde cambios y como ha venido a transformar la vida de las empresas, aunado a esto se describe de tres fuerzas que las organizaciones no deben pasar por alto, estas fuerzas son las tres “c”.

Para el segundo capítulo se hace referencia a los tipos de procesos existentes candidatos a rediseñarse, los principios para la mejora de procesos y el método de los siete pasos o método de mejora de procesosmejor conocido como método MP, estos últimos son de gran importancia para una empresa ya que es un método sistemático para aplicar la reingeniería de procesos, ayuda a identificar con rapidez las áreas de mejora.

Una vez identificado las áreas de mejora ahora surge la interrogante de ¿quién va a rediseñar?, por lo tanto en este capitulo también se hace mención de aquellos personajes queintervienen en el rediseño de procesos.

Por último, el tercer capítulo, describe el modelo de reingeniería que se compone de cuatro fases, la primera fase es la preparación para el cambio, esta fase enfoca el cambio a desarrollar una comprensión y apoyo de la dirección para aumentar la conciencia de la necesidad del cambio. En la segunda fase se refiere a la planeación del cambio, el cual opera bajoel suposición de que las empresas necesitan planear para su futuro debido a las constantes variaciones en el mercado.

El diseño del cambio es la tercera fase, ofrece la estructura necesaria para traducir los conocimientos sobre el proceso que se explora en saltos cuantitativos de cambio. La última fase es la evaluación del cambio, proporciona los medios para evaluar la mejora durante un tiempodeterminado.
JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realiza en base a “la reingeniería de procesos como un factor importante para el éxito de las empresas”, haciendo énfasis en los pasos a seguir para su correcta aplicación, la forma en como debe llevarse a cabo.

Así, la reingeniería de procesos es un método y/o herramienta fundamental para cualquier empresa, ya que modificara...
tracking img