Reivencion de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente documento hace un breve análisis acerca de distintas actividades todas relacionadas a la mercadotecnia como tal. Los temas desarrollados son las ventas como origen de la mercadotecnia, mercadotecnia de relaciones, la creación de la lealtad del cliente, la administración de las marcas y el auge de las marcas.

El objetivo principal es entender el concepto dereinvención de la mercadotecnia lo cual es una estrategia muy innovadora a la que poco a poco las empresas abren sus puertas como una nueva opción de negocio que le permita sobresalir en el mercado.

La reinvecion de la mercadotecnia se analiza al final de este documento y se basa en aportes realizados por Kotler en sus últimas charlas realizadas en distintos lugares de America.

1

1. LaMercadotecnia.

1.1 Definición

La mercadotecnia significa trabajar con mercados para que se lleven a cabo intercambios con la finalidad de satisfacer necesidades y deseos de los seres humanos. Asi volvemos a nuestra definición de mercado definido como un proceso por medio del cual los individuos y los grupo obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con los demas.Los procesos de intercambio implican trabajo. Los vendedores deben buscar compradores, identificar sus necesidades , disenar nuevos productos, promoverlos almacernarlos entregarlos y asignarles un precio. Actividades como desarrollo del producto , investigación , comunicación distribución, asignación de precios y servicio constituyen el nucleo de las actividades de mercadotecnia. Aunque por logeneral pensamos que la mercadotecnia es algo que llevan a cabo los vendedores, los compradores tambien realizan actividades de este tipo. Ellos llevan a cabo una ‚mercadotecnia‛ cuando buscan productos que necesitan a precios que puedan pagar. Los agentes compradores de una empresa hacen ‚mercadotecnia‛ cuando localizan a los vendedores y negocian buenas condiciones.

2. Principales Objetivos de laMercadotecnia: Para una mejor comprensión y teniendo en cuenta que la mercadotecnia tiene una amplia diversidad de objetivos, vamos a dividirlos y organizarlos en dos grandes grupos:

2

2.1 Objetivos Generales:

Dentro de ésta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto, como:

Identificar oportunidades de mercadotecnia: Es decir,"detectar" aquellas situaciones en las que existe posibilidades de que la empresa obtenga una utilidad o beneficio al satisfacer una o más necesidades y/o deseos.

Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible: Luego de identificar las oportunidades de mercadotecnia, la mercadotecnia tiene como objetivo identificar mercados que por sus características (tamaño,ubicación, predisposición a satisfacer sus necesidades y/o deseos, capacidad económica, número de competidores, etc...) tengan altas probabilidades de ser rentables para la empresa, pero, considerando que la incursión y la permanencia sea factible, lo cual, depende de la capacidad financiera, de producción, distribución, etc.

Lograr una buena participación en el mercado: En otras palabras, ycomo se dice en la jerga mercadotécnica, conseguir una buena "tajada del pastel", y en lo posible, lograr la "tajada más grande" o el liderazgo en el mercado. Lograr este objetivo es muy importante porque ayuda, además de lograr buenos volúmenes de venta y de consolidarse en el mercado, a lograr una buena reputación ante los ojos de clientes proveedores, socios, inversores, competidores, etc., porquese transmite una imagen de que "algo se está haciendo bien" como para lograr que una buena parte del mercado esté adquiriendo el producto de la empresa en vez de otros de la competencia.

3

Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto: Uno de los principales objetivos de la mercadotecnia es lograr un crecimiento sostenido en las ventas (en...
tracking img