Relación cliente diseñador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los que llevamos algunos años en esto, hemos ido aprendiendo a través de nuestros errores, en cada nueva experiencia te dices esto no me vuelve a pasar y vas juntando tantas de estas que puedes armar un pequeño manual de lo que no se debe hacer.

Es verdad, en la universidad nunca nos enseñaron como establecer una relación con el cliente, no te emociones, me refiero laboral. De los quellevamos algunos años en esto, hemos ido aprendiendo a través de nuestros errores, en cada nueva experiencia te dices esto no me vuelve a pasar y vas juntando tantas de estas que puedes armar un pequeño manual de lo que no se hace, y justamente de eso se trata este artículo, un conjunto reglas que me han servido para establecer una cordial y transparente relación con mis clientes.
Primero pongamoslas cosas claras, eres un diseñador y por lo tanto un profesional, como tal vende tu trabajo, entre más asumida tengas la idea, más fácil lo transmitirás a tus clientes.

Escucha todo lo que el cliente te diga y sé preciso en la formulación de tus preguntas, haz que suelte toda la sopa, ningún cuestionamiento pasará como innecesario mientras eso permita que comiencen a surgir ideas, ojo, dije aque surjan ideas, no que las trabajes sin haber cobrado un peso.

¿Ya sabes qué y cómo quiere el trabajo tu posible cliente? Bien, ahora hay que decirle cuanto cuesta, lo sé, este es el segundo problema con el que nos enfrentamos los inexpertos ¿cómo diablos le cobro? Aquí no te voy a decir como hacer ese cálculo, si por hora o proyecto, por que se trata más de la relación cliente-diseñador, loque si te digo es que debes ser muy preciso en los precios y los tiempos en que vayas a realizar una chamba. Nunca des costos estimados sin haber analizado toda la información y los procesos en los que tendrás que involucrarte, pues es muy posible que salgan cosas que no tomaste en cuenta y que incrementen el precio, es entonces cuando tu posible cliente va a querer que le respetes lo acordado.Algo importante, siempre trata con quien tiene la decisión final. Suele suceder que terminas hablando con el asistente que da de sus puntos de vista, los trabajas y al final, resulta que tienes que volver a mover todo por que al Jefe no le gustó por que él tenía otra idea sobre su producto.

Toma en cuenta que no siempre vas a poder hacer todo en un proyecto, me refiero a diseñar, programar,traducir, editar, hacer corrección de estilo, etc., sin embargo, piensa en las personas que te pueden apoyar y el costo de su trabajo; a veces es mejor no llevarse toda la rebanada del pastel, pues más vale conservar un cliente que perderlo por que el trabajo te rebasó en tiempo y capacidades.

Trabaja con un contrato, por sencillo que te parezca el trabajo siempre es necesario, con eso dejasclaro cuales son las obligaciones y derechos de ambas partes; en tu carrera encontraras con personas que serán buenos o malos clientes, los últimos podrás detectarlos porque querrán abusar, verte la cara, abaratar tu trabajo, contra ese mal la solución es un contrato.

La cotización siempre deberán estar firmada por el cliente, porque en ciertos casos puede funcionar como un contrato, en ellatambién especifica algunas consideraciones generales para tener seguridad a la hora de negociar un proyecto. Estas podrían ser:

* Se requiere el 50% de anticipo y el 50% contra entrega
* En caso de cancelación no se devolverá el 50% de anticipo
* Los textos y fotografías serán entregados por el cliente
* Los costos arriba establecidos: NO INCLUYEN el 21% de I.V.A.
* La entrega sellevará a cabo conforme al plan de trabajo acordado a partir de la aceptación de la cotización.
* Cargo por urgencia: 35% sobre el costo.
* Esta cotización tiene una vigencia de 15 días a partir de su emisión.

Cómo veras hay aspectos legales de los que debes estar al tanto, por ejemplo ¿Qué hacer si te devuelven un cheque? ¿Qué pasa en cada caso con los derechos de autor? recuerda que no...
tracking img