Relación de la sabiduría docente, con el saber científico pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Argumentación respecto a las relaciones y diferencias entre: saber cotidiano, profesional y científico; ignorancia y sabiduría del profesor y científico. ¿Existe un modo único de saber y conocer oexisten diferentes? ¿Qué lugar ocupa el saber del profesor respecto al saber científico?

El docente es concebido como un ser que a lo largo del tiempo ha logrado desarrollar un cúmulo deconocimientos; muchos de ellos, saberes cotidianos que no son más que simples aproximaciones a la realidad, creencias y conceptualizaciones propias que muchas veces carecen de justificación científicamentecomprobada, construidos en base de la experiencia, sin embargo, también posee saberes profesionales sustentados principalmente en teorías del aprendizaje, normas de operatividad del desempeño docenteque se encuentran establecidas y que cuentan con validez oficial por parte de una dependencia reguladora del servicio educativo que se presta, y a las cuales debe apegarse como el profesionista quees.

Respecto a los saberes científicos, son los que ha desarrollado en menor medida puesto que estos requieren precisamente una fundamentación y comprobación mediante la aplicación del métodocientífico, siendo precisamente esta la línea que divide o diferencia a un docente de un investigador, pues son pocos los docentes que verdaderamente se adentran a investigar en el mundo científico por lasimplicaciones que se presentan. Estableciendo de la misma manera la diferencia entre sabiduría e ignorancia del profesor y el científico, ya que este último se aboca a conocer las causas procesos,consecuencias a través del método científico partiendo de la observación, experimentación y comprobación de lo que se pretende conocer, convirtiendo sus hipótesis en teorías comprobadas, mientras queel docente en la mayoría de los casos se queda en los supuestos, trabajando precisamente en esas teorías ya dadas, sin aportar o pretender aportar nuevos descubrimientos a la labor que desempeña....
tracking img