Relación de los adolescentes y su familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- RELACIÓN DE LOS ADOLESCENTES CON LA FAMILIA

Los cambios en el desarrollo físico y cognitivo de los adolescentes están acompañados también de importantes cambios en su relación con los demás, incluidos los miembros de la familia y los amigos. Las relaciones familiares a menudo cambian al inicio de la pubertad, con el deseo de mayor autonomía y un aumento de la distancia emocionalentre los adolescentes y sus padres. La atención del adolescente a menudo se concentra más intensamente en las interacciones sociales y su espectro de amistades se amplía de amigos del mismo sexo a grupos de amigos del mismo sexo y, luego, a grupos heterosexuales de amigos. La madurez sexual marca la necesidad de una nueva organización de las amistades para poder incluir el aumento de interés enrelaciones y citas con el sexo opuesto. El tiempo que el adolescente comparte con sus amigos aumenta durante el transcurso de la adolescencia. La mayoría de las veces, disfrutan el tiempo compartido con sus amigos más que otras actividades, manifiestan que se sienten más comprendidos y aceptados por ellos y dedican cada vez menos tiempo a sus padres y a otros miembros de la familia.
Esto se puedeexplicar mejor citando una de las notas del Licenciado en Psicología Piaget, que comparte en el Manual para Agentes Educativos Socializadores, que dice así:

“En el ingreso a la adolescencia inicial el adolescente avanza del pensamiento pre-operacional -que alcanza el infante entre 6 y 7 años- hacia el desarrollo de las operaciones concretas entre 11 y 12 años. No obstante, aunque se avanza en eldesarrollo de la inteligencia representativa y lógica los y las adolescentes aún no logran la abstracción completa. Aún no se alcanza un equilibrio entre los procesos cognitivos como adaptación y asimilación de la realidad. Esto se traduce que cuando estos adolescentes llegan al consultorio; percibimos unas personas maduras en tanto los vemos en cuerpos de adultos. Creemos que ya tienen unacapacidad de comprensión de los conceptos abstractos y olvidamos que son cuerpos habitados aún por mentes muy infantiles. Es por esto común que quienes atendemos a estos adolescentes asumimos una actitud y lenguaje para comunicarnos con ellos muy adulto o elevado, especialmente cuando hablamos de aspectos como la Salud Sexual y Reproductiva o los hábitos y estilos de vida saludables. Difícil que lopuedan comprender. Por cierto frente a la sexualidad durante esta etapa los adolescentes están enfocados en asimilar el proceso de cambios corporales mediante la autoexploración y la comparación con pares del mismo sexo. En cuanto al desarrollo psicosocial los adolescentes inician un interés por compartir mucho más con sus pares que con su familia. Ese nuevo mundo que comienzan a descubrir se vuelve unreferente muy fuerte para ellos y rivaliza con ese mundo familiar que durante su infancia le mantuvo encantado y cautivo. Inicia pues su proceso de separación y lucha por la independencia y autonomía. No obstante persiste una posición ambivalente frente a sus figuras de autoridad. Es común que lleguen al consultorio los padres con quejas como las siguientes: “No sabemos qué hacer, nos tienelocos, pues un día dice que le dejen salir con sus amigos sin límites porque
“ya es grande” … Y enseguida, nos dice que durmamos con él o ella porque tiene miedo de la lluvia, o nos pide opinión para que le ayudemos a escoger qué ropa usar o no se atreve a entrar al consultorio médico sin nuestra compañía”..
Es común que se presenten conflictos en la familia por la forma en que estos adolescentesexpresan esa lucha por su independencia y autonomía. Es común que se apropien y defiendan sus espacios de manera muy territorial, especialmente lo concerniente al arreglo y decoración de su habitación y al excesivo uso del teléfono o internet para comunicarse constantemente con sus amigos. Es necesario que los adultos responsables de estos adolescentes mantengan un rol de figura de autoridad...
tracking img