Relacion de las corrientes pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS
Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA DOCENTE ACTUAL

INTRODUCCION

Es importante conocer las corrientes pedagógicas involucradas en la práctica docente actual, así como las teorías del aprendizaje involucradas para poder entender la actividad docente que se lleva a cabo en las escuelas, sus principales autores y respectivo paradigmaeducativo.

De acuerdo al sistema de Harris y Hodges, se define a continuación la terminología involucrada para establecer las diferencias y límites entre los conceptos de: Corriente pedagógica y teoría del aprendizaje como marco referencial, con el objetivo de identificar los fundamentos e interrelaciones que establecen, y cómo influyen en la Docencia, de manera que se pueda lograr un mejordiscernimiento; es decir, ser críticos al momento de elegir el enfoque y tendencia educativos que comprenden los métodos que delimitaran el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

De acuerdo a Martín Suárez (2000) “Las corrientes pedagógicas son teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen, y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto”. Una teoría es uncuerpo coherente de explicaciones fundamentadas en conceptos, todo lo cual es construido en forma lógica para responder hipótesis y proposiciones, interpretando sistemáticamente un área del conocimiento. El Aprendizaje es un proceso de mejora que se desarrollará en los sujetos como consecuencia de su participación, interacción (más o menos activa, de acuerdo a la complejidad del objetivo) ensituaciones y oportunidades educativas formales y/o no formales. Integrando; una teoría del aprendizaje es la conceptualización fundamental y sistemática proporciona las respuestas a los problemas planteados en el proceso de mejoramiento de los individuos de acuerdo al grado de su participación. La Práctica Docente Actual es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividadesdocentes, que se realizarán durante el ciclo escolar. Según Thomas Samuel Kuhn, en su obra La estructura de las revoluciones científicas (1962) un paradigma es El paradigma es un patrón o modelo, una serie de reglas que establece límites, explica cómo resolver problemas dentro de los mismos límites, y que filtra la percepción de nuestras experiencias, de manera que influye en la manera de como vemos elmundo y que nos da un enfoque diferente.

A continuación se mencionan los Autores más importantes cuyas aportaciones a la Pedagogía han revolucionado la manera de interactuar en el Aula, y de llevar a cabo el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y la relación directa como base fundamental del Paradigma que se desarrolla en las Escuelas.

Desarrollo

En la Práctica Docente Actual, encontramosintegrados diferentes paradigmas, el Constructivismo, que contiene las aportaciones de Ausubel del aprendizaje significativo, por descubrimiento, como estrategia de Enseñanza, relacionando los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos, creando así una vinculación memorística más sencilla, y el interés del alumno por su aprendizaje y a Vygotsky con El paradigma de “La teoríasocio-histórica”, el cual encumbra las interacciones sociales como instrumentos importantes integradores para el aprendizaje, esto lo vemos más claro en las Prácticas Sociales del Idioma Inglés. El Enfoque cognitivo de Jean Piaget, divide el desarrollo cognitivo en 4 etapas: sensorio motora, pre operacional, de operaciones concretas y de operaciones formales, para organizar la adquisición del inglés, elcual proporciona la división de estudio del programa del Idioma Inglés en las Escuelas, y hallamos a Feuerstein con su teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia consta de funciones cognitivas básicas, que pueden ser modificables, la cual apoya al establecimiento del programa nacional de Inglés a nivel preescolar y primaria en comunidades de escasos recursos....
tracking img