Relacion del derecho fiscal con el derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación del Derecho Fiscal y el Derecho Internacional Público |
Méndez Morán Linnete |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|

INDICE

INTRODUCCIÓNEste es un trabajo en el que abordaré la relación que existe en el derecho fiscal con el derecho público internacional, lo que los une, los lleva de la mano conjuntamente.
Las diferentes culturas y países con los avances tecnológicos que se suscitan en la actualidad buscan nuevas formas de estar mas cerca y en constante comunicación. Hoy en día, el traslado de una persona o alguna mercancía alotro lado del mundo se hace menor tiempo, cuando antiguamente podía llevarse semanas en llegar. Con una llamada o un fax, en cuestión de minutos, incluso segundos hace que una noticia se difunda en algún lugar a miles de kilómetros.
Es por esto que muchas empresas han venido a establecerse a nuestro país, con la finalidad de expandir sus productos, de tener la mayor competencia en el mercado.Algunas personas llegan de diferentes países a residir en el nuestro, sea por negocios o por mero gusto. Es así como se hacen necesarios la creación de nuevas figuras jurídicas y esto va naciendo del derecho fiscal y el derecho internacional en conjunto, y lo que surge por razón de estas ciencias.
A lo largo del trabajo, conceptualizaré algunos términos: derecho fiscal, derecho público internacional,derecho financiero, derecho tributario, y demás términos que lleguen a surgir a consecuencia de la relación de ambas ciencias.

¿QUÉ ES EL DERECHO FISCAL?
Se dice que el término fiscal, proviene de la antigua Roma en la que el jefe de familia asumía un conjunto de obligaciones, siendo una de ellas llevar una especie de libro de diario, en el que de manera escrupulosa debía anotar todos losingresos y gastos del grupo familiar. Este documento servía de base para el cálculo y determinaciones de los impuestos con los que anualmente debía contribuir. Es así que una vez al año se presentaba en su domicilio el recaudador, revisaba el libro de diario y le notificaba la cantidad a pagar, la que debía ser cubierta de inmediato, mediante el deposito de su importe en la ranura que para tal efectotenia la bolsa o cesto que el recaudador llevaba adherida al brazo y herméticamente cerrada.
Comúnmente los recaudadores fueron identificados como “fiscum”. Posteriormente el término se utilizó para identificar al órgano del Estado encargado de la recaudación de los tributos.
De tal manera que el término Derecho Fiscal se refiere al “conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad delfisco, entendiendo por fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos”
El derecho fiscal es el conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a ellas, regula el establecimiento, la recaudación y el control de los ingresos de Derecho Público del Estado, derivados del ejercicio de su potestad tributaria, asi comolas relaciones entre el Estados y los particulares en su calidad de contribuyente.
Al derecho fiscal también se le ha llamado derecho financiero, derecho impositivo, derecho tributario, etc.
¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO?
El derecho internacional público como conjunto de normas que determina y reglamenta las relaciones internacionales entre sujetos de ese orden jurídico.
El derechointernacional público como sistema de normas se forma dentro de una estructura histórica precisa y se genera en el marco específico de una sociedad determina. Solo así podemos explicar que el derecho internacional es susceptible de consolidar y reforzar el equilibrio de poder en la sociedad internacional, o bien de moderar o rectificar el libre juego de las relaciones de poder.

¿CÓMO SE...
tracking img