Relacion entorno rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Influencia del nivel socioeconómico de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos
El presente trabajo trata de establecer, si es que existe, la relación entre el rendimiento escolar y el entorno familiar que envuelve a los alumnos y alumnas.
Al enfrentarnos a analizar los resultados de una evaluación, detectamos que hay un número determinado de alumnos y alumnas que vienenobteniendo un rendimiento académico bajo. Analizando las causas que pueden provocarlo, podemos llegar a la conclusión de que son debidas en una u otra medida, al entorno familiar de cada uno de ellos. Y es que, al valorar los recursos de los que disponemos, descartando cualquier tipo de deficiencia psíquica, los resultados no son los esperados: una evaluación positiva. Por lo tanto, solo quedaatribuir ese bajo rendimiento a causas externas a la escuela, pero que inciden directamente en ella, como es el ambiente socio-familiar que rodea al niño o la niña.
Durante la etapa escolar del alumno, familia y escuela comparten la función socializadora, función entendida como el desarrollo en cada individuo de aquellas habilidades y actitudes que constituyen los requisitos esenciales para su futurodesenvolvimiento en la vida (Parsons, 1990).
El clima afectivo creado en la familia es un elemento esencial para la buena marcha académica del alumno (Perez Serrano, 1984); la importancia de las actitudes, expectativas y valores que los padres otorgan a la función escolar y al trabajo académico, que se concreta en determinadas actuaciones, cogniciones y formas de vida familiar, condicionan elprogreso académico de los niños (Martínez González, 1992).
Las notas que definen un ambiente familiar positivo son la comprensión, el respeto, el estímulo y la exigencia razonable; el alumno que crece en un clima así, se siente integrado y adaptado a la familia, aceptando sus normas, valores y actitudes, lo que es importante para el desarrollo de actitudes positivas hacia las tareas intelectuales yacadémicas (Martínez González, 1992).
Los alumnos con éxito escolar disponen de un clima familiar que ayuda y fomenta la actividad exploratoria, que orienta hacia la tarea, que estimula la evaluación de las consecuencias del comportamiento propio, que estimula la verificación y comprobación de sus acciones, que da con frecuencia feed-back positivos, ofrece índices e informaciones específicos ypertinentes, y plantea
más preguntas y cuestiones (Palacio-Quintín, 1988).

Así, el rendimiento escolar se convierte en la variable fundamental de la actividad docente. En función de él, se programan los objetivos, contenidos y actividades de cada período escolar.

Considerando que todos los factores que dirigen la conducta académica del alumno reciben la influencia de variables contextuales deindiscutible relevancia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se hace necesario detenerse en el estudio pormenorizado de cada una de ellas.
Podemos distinguir entre variables dependientes, como son la percepción que el profesor tiene del alumno/a, las calificaciones escolares, la motivación, el trabajo individual del alumno tanto en clase como en casa...; y las variables independientes queserian:
Situación económica ya que la economía de la familia influye en el rendimiento y según la ocupación de los progenitores habrá unos ingresos determinados que le permitirán disponer de mayores recursos para completar su educación, como pueden ser actividades extraescolares, colegios privados, profesores particulares o material didáctico.
Estudios del padre, lo cual influye mucho en laeducación de sus hijos.
También los estudios de la madre influyen ya que ella es la que se ocupa más directamente de la educación escolar de sus hijos.
Otra variable independiente puede ser el interés de los padres por la educación de sus hijos: El interés que la familia tenga depositado en la educación parece ser un factor determinante en el rendimiento escolar, porque si los niños y las niñas...
tracking img