Relacion entre desarrollo y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Materia:
Niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

Maestro:
Andrés Castellano Acosta

Trabajo:
RELACION ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJEAlumno:
Beatriz Alejandra Navarro Castro.

Grupo 1

Guamúchil, Sinaloa, 1 de Octubre de 2011.

RELACION ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE

En este texto se hablara de la relación que existeentre el desarrollo y el aprendizaje, retomando la importancia de la socialización en cada uno de los conceptos.
El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, relacionado con el proceso dela embriogénesis. La embriogénesis es el proceso que se inicia tras la fertilización del ovulo para dar lugar al embrión, y en el caso del desarrollo del conocimiento de los niños este proceso seconcluye hasta la adultez. En general el desarrollo es el proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento, se produce por la interacción con su medio ambiente y consta de 4etapas las cuales son sensorio-motriz, representación proporcional, operaciones concretas y por último la etapa formal o de operaciones hipotético-deductivas.
En el desarrollo del conocimientotambién existen 4 factores los cuales se les conocen como maduración, experiencia, transmisión social-transmisión lingüística o transmisión educativa y el factor de equilibrio.
Mientras que el aprendizajepresenta el caso opuesto ya que este proceso se inicial en el hogar y es reforzado en la escuela, es provocado por situaciones que el niño transcurre en su vida, es un proceso limitado y se da porestimulo-respuesta. En realidad el desarrollo es el proceso esencial, ya que el proceso de aprendizaje va de la mano de él convirtiéndose en una función del desarrollo total.
De manera que en eldesarrollo del conocimiento y aprendizaje es de suma importancia la relación que tenga con el medio social, para H. Wallon el medio es el conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que...
tracking img