Relacion entre desercion escolar y el crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE BARRANQUITAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR: JOSE GONZALEZ PALACIOS
Enero 25, 2010

RELACION ENTRE DESERCION ESCOLAR Y
EL CRIMEN EN PUERTO RICO

PROBLEMAS SOCIALES EN PUERTO RICO

BLANCA R. PEREZ COLON
SOCI 3753
B00354705

TRABAJO ESPECIAL

Introducción
Deserción Escolar
"La deserción escolar es el nuevoproblema de derechos civiles de nuestra era"(Villaraigosa, 2006)Por décadas se ha estado hablando de la deserción escolar como uno de los problemas sociales que más aquejan a nuestro país. Cruz (2006) indica que estudios recientes sobre el tema de la deserción escolar en Puerto Rico coinciden con estudios realizados en décadas pasadas, donde la realidad es que hemos entrado al Siglo XXI con el mismoproblema y en aumento.

No se puede pasar por alto la posición del Departamento de Educación (DE) quien ha manifestado que el uso del término (desertor) no es el correcto o apropiado para describir a los jóvenes que abandonan la escuela. En este momento dicho argumento no es lo más relevante; la pregunta clave en este asunto es ¿qué están haciendo las personas con poder decisional en el sistemaeducativo para resolver esta realidad de manera seria y responsable?

Las estadísticas de la Junta de Planificación, según publicadas, indican que la deserción escolar a nivel de escuela superior del sistema público está en un 40%. Según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe adscrita a las Naciones Unidas (2002) el 37 por ciento de los jóvenes latinoamericanosentre los 15-19 años de edad son desertores escolares, cifra que va en aumento según dicha comisión.Entendemos por deserción escolar el fenómeno que resulta cuando, a pesar de la obligatoriedad que se le adscribe en nuestro sistema social, los jóvenes que entran a la escuela elemental no completan su educación superior, su cuarto año. La deserción escolar se ha estudiado desde múltiples puntos devista, por lo que contamos con una compleja red de concepciones acerca de su dinámica, causas y efectos. Sin embargo, parece que poco exitosas han sido las acciones, porque, por otro lado, la deserción escolar sigue en aumento. Comencemos enfocando hacia sus causas. De las investigaciones sobre deserción escolar a nivel de escuela superior, podemos indicar al menos seis áreas que aglutinanfactores relacionados con la deserción: Factores relacionados a la escuela, particularmente al aprovechamiento y/o la disciplina Factores relacionados a necesidades económicas Factores relacionados a condiciones familiares Influencia de amistades Migración y/o movilidad geográfica Factores psicosociales CRIMENPor otro lado no hay duda que la percepción generalizada más reciente es que laincidencia criminal se ha disparado y que vivimos el peor momento al respecto. Esta percepción no parece nueva pues para mediados del 1995, una encuesta de El Nuevo Día señalaba que las drogas y el crimen eran el problema principal en la Isla (14 de junio de 1995). Pero más antiguo aún, en el 1943, un artículo del señor Juan Carreras en El Imparcial (15 de diciembre de 1943) argumentaba y cito: “Nuncaen Puerto Rico, en toda su historia se había confrontado la sociedad con una situación tan amenazante para la paz y seguridad de los ciudadanos. La ola de crímenes es incontenible.” Esta percepción, correcta o equivocada, lanza a los ciudadanos a presentar un inventario de determinantes causales a la vez que un grupo de propuestas para detener la ola criminal. En Puerto Rico se suele hacerreferencia al término crimen como sinónimo de delito, es decir, aquel acto u omisión que desde el punto de vista jurídico implica una violación a una ley penal. Se entiende por criminalidad al conjunto de conductas delictivas cometidas en un tiempo y espacio determinados. No obstante, desde el punto de vista criminológico, partir exclusivamente de la definición legal de crimen (delito) plantea varias...
tracking img