relacion entre el entevistado y entrevistador

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CAPÍTULO 4
CONSTRUCCIÓN DE LAS PREGUNTAS
Para poder elaborar las preguntas de una entrevista se necesitan aplicar las habilidades del entrevistador. No sólo debe desarrollar y mantener buenas relaciones interpersonales con los sujetos (comentadas en el capítulo 3), sino que tienen que hacer las preguntas de forma tal que obtenga respuestas precisas. Existen diversas vías para lograrlo;éstas muestran como las diferentes formas de hacer las preguntas, es decir, los diferente “formatos de preguntas”, conllevan distintas implicaciones.
Conforme se revisen las maneras en que se elaboran los diferentes formatos, también habrá que considerarse la forma en que se redactan las preguntas, el lenguaje y el estilo en que éstas se expresan. Todos estos factores operan cuando se formula unapregunta. El objetivo consiste en que los entrevistadores tomen el control de como entrelazarlas para construir la técnica de entrevista más efectiva.
La elección del formato debe cubrir las necesidades de la situación particular y del propósito de la entrevista. Existen preguntas de tres tipos: abiertas de opción múltiple y de ordenamiento. Pueden emplearse diversas combinaciones de éstas y esposible hacer tantas variaciones de formato como sea posible dentro de cada tipo. ¿Qué características tienen? ¿Cuál es la mejor forma de utilizad cada formato? ¿Qué limitaciones presentan?
FORMATOS DE PREGUNTA
Preguntas abiertas
La pregunta abierta es la forma más común de uso cotidiano. Su característica principal es que da plena libertad de respuesta al entrevistado. No sugiere respuestas niofrece alternativas. Puede ser muy general o muy específica.
Las preguntas abiertas muy generales se utilizan con frecuencia en la fase de apertura y cuando se motiva al entrevistado a recordar libremente. Casi siempre cubren una gama amplia. Lo que permite al entrevistado dirigir la respuesta. Así ésta puede ser seguida por preguntas más específicas, dependiendo del contenido de la respuesta.Las preguntas abiertas específicas cubren un ámbito más limitado; por tanto, se espera un rango también más limitado de posibles respuestas.
Los entrevistadores experimentados combinan ambas modalidades, usando un tipo para llegar al otro. En el Capítulo 5 se examina cómo puede afectar esto a la estructura total de una entrevista.
Preguntas de opción múltiple
Las preguntas de opciónmúltiple pueden adquirir diversas formas. Su característica principal es que en ella se proporciona al entrevistado un conjunto de respuestas posibles y éste debe elegir la que considere más apropiada o correcta de entre una serie de alternativas presentadas. Los estudiantes están muy familiarizados con este tipo de preguntas cuando responden exámenes de opción múltiple. El formato de opciónmúltiple también se utiliza comúnmente para encuestas de opinión.
Una de las principales limitaciones de este formato es el hecho de que solo se ofrece las alternativas que da el entrevistador. Para aumentar la flexibilidad, y para ayudar a mantener una buena relación de empatía, puede introducirse una variante preguntando al entrevistado si existe alguna otra opción que no aparezca en la listapresentada, una que representa de forma más precisa su posición. El nuevo reactivo se añade a las respuestas posibles. Esto tiene un efecto rechazo de la lista previa y, por ende, no es muy favorecido en la mayoría de las enterecitas de encuestas de opinión.
Otra limitación consiste en que en una entrevista verbal, como la telefónica, el entrevistado tiene que recordar las opciones para podercontestar. Si la lista tiene más de cierta cantidad, se recuerdan con más facilidad la primera y las últimas opciones, mientras que las de en medio se olvidan totalmente o se confunden. Por ello, los encuestadores de opinión tienden a redactar una lista corta y sencilla.
Una variante de la opción múltiple es el uso de una escala que representa posiciones que van de lo extremadamente negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relacion entrevistador-entrevistado
  • relación entrevistado-entrevistador
  • Elementos importantes de la relación entrevistador-entrevistado
  • El entrevistador
  • Entrevistador
  • Entrevistador
  • Entrevistador
  • El entrevistador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS